jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Otoños húmedos, barbechos complicados

Las actuales condiciones de alta humedad en el perfil a la salida del verano y entrada del otoño activan fuertemente las malezas de ciclo otoño-invierno-primavera. Por lo cual se impone advertir la importancia de las herramientas con que se cuenta. Finesse de Dupont es una de ellas: su clave, es su alta residualidad en el suelo.
La compañía difundió una gacetilla informativa en la que señala que en las zonas donde no hubo problemas de anegamiento, los cultivos de soja, tanto de primera como de segunda, presentan un estado de muy bueno a excelente, con una altura importante y un sombreo destacado.
No obstante, plantas de Rama Negra principalmente, pero también Viola, Sanguinaria, Parietaria, Ortiga Mansa entre otras, están comenzando su crecimiento. Esto implica que en el momento que el cultivo pierda las hojas en período de cosecha se va a asistir a un explosivo crecimiento de las mismas.
La real eficiencia de los productos
Incluso en aquellos lotes que no fueron tratados con herbicidas residuales al momento de la siembra de la soja, presentan plantas de Rama Negra con un fuerte desarrollo y elongamiento, lo que también quiere decir que tienen un fuerte desarrollo radicular. Estas plantas cuando son cortadas por la trilladora, generan rebrotes de poca área foliar pero de alta resistencia a su control, por lo cual se suma un punto importante a la dificultad de su control.
Esto significa que en el momento del barbecho otoñal, una de las estrategias es utilizar glifosato con un hormonal, y una sulfonilurea como herbicida residual. El punto en este caso pasa por la real eficiencia de los productos genéricos.
Cómo evitar sucesivos tratamientos
Un tratamiento que pierda eficiencia en forma temprana, hace que sea necesario anticipar nuevos tratamientos durante el invierno, siendo esto sumamente oneroso.
No es lo mismo realizar un tratamiento de control en la primavera (barbecho corto), que nos permite llegar a la siembra de soja en forma limpia y libre de malezas, que tener que realizar un repaso en el mes de Julio, donde la posibilidad de eficiencia de control siempre es baja, tanto por falta de humedad en el ambiente y en el suelo como por temperaturas bajas (malezas estresadas) y falta de precipitaciones que incorporen los herbicidas residuales.
En este último caso, deberemos seguramente realizar el tratamiento de septiembre para evitar el rebrote primaveral de malezas, especialmente Rama Negra. La diferencia en el costo de un repaso temprano es de por lo menos U$S 15 a U$S 20 por hectárea.
Por qué conviene Finesse
En este sentido es mucho más eficiente reemplazar las sulfonilureas genéricas por Finesse®. Este producto perteneciente a Du Pont Agro, es una mezcla de dos sulfonilureas que le provee al barbecho largo de invierno un residualidad de por lo menos 30 a 40 días más que cualquier producto genérico, aumentando las posibilidades de llegar con baja población de malezas recién emergidas al tratamiento de septiembre.
Desde ese momento y hasta la siembra el seguimiento del lote es fundamental ya que la presión del banco de semillas determinará el momento y el producto a utilizar en el próximo control.
Finesse® tiene un excelente desempeño en el control de malezas emergidas hasta el estado de roseta. Si el estado de las malezas hace necesario la utilización de la estrategia de doble golpe, su agregado en la segunda aplicación con el desecante es una excelente opción para terminar con plantas que presentan brotes pequeños, pero que tienen un fuerte sistema radicular producto de su desarrollo hacia la salida del verano.
Rotación de modos de acción
El uso de Finesse® como herbicida residual en el barbecho otoñal debe estar inscripto en una estrategia de rotación de modos de acción de los herbicidas utilizados, de forma tal de disminuir al máximo la posibilidad de generar resistencias en las malezas del lote.
Finesse® es parte de la oferta agrícola de DuPont que a través de la ciencia y soluciones innovadoras contribuye a resolver los desafíos que día a día enfrentan y enfrentarán los agricultores.
(Información proporcionada por Dupont)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias