viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La planta de bioetanol de Porta en Córdoba, no causa enfermedades

Las fiscalía en la cual se encontraba radicada una denuncia en contra de la empresa cordobesa Porta y su planta de licores y otros productos (bioetanol en base a maíz), ubicado en la zona suburbana de la ciudad de Córdoba (avenida de Circunvalación), determinó que los peritajes realizados en el establecimiento y su entorno acreditaron “la inexistencia del nexo causal” entre las afecciones denunciadas por los querellantes y la actividad del establecimiento.

Vecinos del sector y activistas del “ambientalismo” reclamaban que fuera parada la producción y se trasladara el emplazamiento de la planta.
El dictámen
La información fue publicada por el diario La Voz del Interior. Reproducimos su texto:
Archivan la causa contra Porta por contaminación
Para el fiscal, no hay nexo entre las afecciones denunciadas y la actividad de la planta.
El fiscal José Mana archivó la denuncia contra la empresa Porta Hermanos por supuesta contaminación de su planta de bioetanol, que había sido presentada por vecinos de barrio Parque San Antonio de la ciudad de Córdoba.
En su resolución, Mana sostiene que los peritajes acreditaron “la inexistencia del nexo causal” entre las afecciones denunciadas por los querellantes y la actividad de la planta.
Los informes técnicos no detectaron en el ambiente la presencia de compuestos contaminantes, catalogados como peligrosos según ley nacional 24.051, que provengan de la actividad industrial de Porta, según se lee en la resolución.
“Por todo lo expuesto, ante la falta de constatación de sustancias que puedan catalogarse como residuo peligroso que provengan de la actividad de la fábrica Porta Hnos., deviene la ausencia de ilicitud alguna ya que no es posible entonces afirmar la contaminación a la que los denunciantes aluden”, dice el texto.
En 2013, vecinos de Parque San Antonio denunciaron a la fábrica Porta Hermanos SA por problemas de salud que adjudicaban a los vapores de bioetanol. En la presentación, pedían que fuera parada la producción y que la planta fuera trasladada fuera de una zona urbana.
Cómo fue
La planta de la firma Porta Hermanos produce alcoholes y licores. Está ubicada en la esquina de Camino a San Antonio y avenida de Circunvalación. Desde febrero de 2012 instaló allí una planta de producción de bioetanol a partir de maíz. A partir de esa fecha, los vecinos dicen que comenzaron a observarse los problemas de salud.
Una encuesta realizada por médicos de la Universidad Nacional de Córdoba determinó que el 53 por ciento de los habitantes del barrio Parque San Antonio padece algún problema de salud que podría vincularse a la contaminación.
Esas afecciones son cefaleas persistentes, conjuntivitis y congestión ocular y dermatitis. También detectaron una concentración de oxígeno más baja que la normal. En la denuncia, los vecinos le solicitaron a la Justicia que investigue la vinculación entre estos problemas de salud y de ambiente con la producción del bioetanol que realiza Porta.
Pero el fiscal de la causa no encontró, según los informes técnicos, que existiera un nexo causal entre las enfermedades y la actividad de la planta, que está situada, según el Municipio de Córdoba, en un lugar habilitado para las actividades que realiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias