MANO A MANO CON GRANETTO Y SOLFANELLI

Después de la soja: ¿Sembrar trigo o cultivos de cobertura?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 1 Comentario

OBTENE TU TARJETA DE INVITACION GRATUITA, HACIENDO CLIC AQUI. “Durante la primera quincena de abril tenemos que estar tomando decisiones”, coincidieron dos técnicos cordobeses, uno del Centro de Córdoba, otro del Norte de Córdoba, que estarán en la Jornada del miércoles 8 de Abril en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall de la ciudad de Córdoba, que organizan conjuntamente la Bolsa de Cereales de Córdoba, Agroverdad y el diario La Voz del Interior.

¿Qué decisiones tengo que tomar? ¿Qué interrogantes me inquietan? ¿Cómo y cuándo convendrá comercializar la soja y el maíz que comienzo a cosechar?. Luego, ¿decidiré sembrar o no sembrar trigo?. Si no siembro trigo, ¿haré cultivos invernales de cobertura?. ¿Por qué, dónde, qué cultivos?. ¿Y el clima, cómo se dará? ¿La economía, este gobierno que se va y cómo nos dejará, y qué esperar del que asumirá el 10 de diciembre?. ¿Me meto en el garage y espero, regulo en punto muerto, pongo una segunda lenta o acelero un poco?

En suma, se trata de cómo planificar y andar este año 2015 o, si se prefiere, el ciclo 2015/2016. Para eso, precisamente, ha sido concebido el programa de conferencias y paneles que se han organizado para este “lugar de encuentro” de productores, técnicos y empresarios de distintos rubros de la cadena agropecuaria, del 8 de abril en el Dino de Córdoba.

DISERTARAN: Salvador Di Stefano (SS Inversión y Negocios) – Diego de la Puente (Nóvitas) – SolArcidiácono (Intagro) – Pablo Mercuri (Instituto del Clima y el Agua del INTA) – Jorge Fraschina (INTA) – Luis Lanfranconi (INTA) – Adriana Arnaldo (AAPRESID Monte Cristo) – Mauro Rosso (Grupo Kernel, La Puerta y Obispo Trejo) – Guillermo Aguirre (AAPRESID Río Segundo) – Cecilia Aldrey (UCC) – Juan Martín Buteler (BCCba) Mariano Granetto (Asesor privado) – Pablo Solfanelli (Asesor privado) – Silvina Fiant (BCCba) – Gonzalo Agusto (BCCba).
Un mano a mano con la toma de decisiones
La Voz del Campo y Agroverdad conversaron, en medio de un campo de la zona de Oncativo –dónde se realizaba una reunión convocada conjuntamente por la empresa El Alamo y Stoller Argentina-, con los ingenieros Mariano Granetto y Pablo Solfanelli.
Mariano es integrante de AAPRESID Río Segundo, en el Centro de Córdoba. Pablo es el asesor del Grupo Río Seco, en el Norte de Córdoba.
-“Espero para la Jornada del 8 de abril empezar a palpitar lo que se viene. Comenzando desde lo técnico, en cuanto a qué vamos a hacer en los lotes después que los cosechemos, primero los de soja y más tarde los de maíz –comenta Granetto-. El capítulo de cultivos de cobertura de la Jornada me parece que va a estar muy interesante, hay varias experiencias que se han estado realizando en los últimos años. Una de ellas, en el grupo al cual que pertenezco”.
Respecto al trigo, “es un año que desde el punto de vista ambiental se presenta ideal pero que desde los números definitivamente no: entonces quiero  escuchar qué nos podemos plantear para esta campaña –prosigue-. En ese sentido, Sol Arcidiácono y Diego de la Puente creo que nos van a transmitir muy buena información. Hace unos días teníamos una expectativa de precios que hoy no tenemos, queremos  ver qué puede pasar. Y el análisis de Salvador  Di Stefano en lo económico y político, es algo que siempre queremos escuchar. Lo que nos propone la Jornada es para no perdérselo desde la mañana a la tarde”.
-¿Trigo o cultivo de cobertura, cuál va a ser la decisión? ¿O todavía en AAPRESID Río Segundo no han empezado a perfilar las decisiones?
-Granetto: Es la pregunta que nos hacemos en el grupo desde el año pasado y ganó cultivos de cobertura. Por una razón que está emparentada en que el número para el trigo es malo …
-Pero viste que se dice que se va sembrar con un gobierno, el actual, y se va a cosechar y vender con otro. ¿Eso no abre una rendija de expectativa?
-Granetto: Lo que pasa es que la cosecha va a estar muy cercana a la asunción del próximo gobierno, entonces no creo que cambien las reglas de juego en lo inmediato …
-Un tema para debatir, no?
-Granetto: Un tema para discutir y vamos a ver que nos dicen los analistas en la Jornada. Volviendo al aspecto técnico el cultivo de cobertura le está ganando al trigo en el momento de decidir qué hacer en invierno porque nos está facilitando el manejo de malezas. Que es el tema que nos viene desvelando en las últimas campañas. Entonces tenemos una alternativa que nos permite tener el suelo cubierto en invierno, competirle a las malezas y mejorar la estructura de nuestros suelos. Yo creo que este año los cultivos de cobertura vuelven a ganar la pulseada.
-Y Pablo Solfanelli, qué dice, qué está pensando?
-Solfanelli: En el Grupo Río Seco, a la discusión la tenemos exactamente igual que lo ha planteado Mariano. En cultivos de cobertura venimos haciendo ensayos. El año pasado sembramos con vuelos de avión en lotes con antecesor maíz,  con pasadas en R4 del maíz, probando trigo, avena y centeno, con buenos resultados, sobre todo en centeno.  Este año vamos a volver a hacerlo y sumaremos también lotes con antecesor soja.  Pero creo que hay que dejarle un lugar al trigo, que hay que analizarlo. Cultivos de cobertura son una herramienta más y como herramienta va a haber que usarla en algunos lotes sí, teniendo en claro para que los quiero, viendo mis ambientes y en el campo dónde los ubico. Considero que hay que analizar al trigo también como una alternativa y sobre cómo se hace para lograr un buen cultivo de trigo: la peor situación es un mal trigo y entrar mal a un cultivo de segunda. En aquellos lotes donde tengamos buenos niveles de agua útil, donde podemos construir un buen rinde de trigo, me parece que podemos hacer el doble cultivo, que en el Norte de Córdoba se comporta bien, quizás con un nivel de riesgo importante pero sin detrimento de rinde como en el Centro o Sur de Córdoba. Lo vamos a discutir. La parte política cada empresario toma una posición de riesgo distinto: de los 10 empresarios del Grupo algunos le van a prestar atención a que se va a salir con otro gobierno y algunos otros se van a manejar como si fuera este gobierno, o sea, que los efectos de su política se proyectarán al próximo, al menos un tiempo.
-Cuando van a estar tomando decisiones?
-Solfanelli: Durante la primera quincena de abril. El Grupo ya viene haciendo análisis y las empresas están o se aprestan a tomar decisiones. Cabe tomar en cuenta que el Norte de Córdoba está con cultivos más atrasados que el resto de la provincia. Por lo cual va a depender de cómo llueva de acá hasta mediados de abril. Según sea la situación se va tomar una decisión u otra. Al 20 de marzo, los cultivos del Norte están con algún déficit hídrico, no es que en todo el país sobra el agua.

Noticias Relacionadas

1 Comentarios

  1. Eduardo Machado Dominguez

    Muy bien


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.