Lechería

Provincias lecheras en contra de la baja del precio al productor

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

“No a la baja del precio del litro de leche, recuperación progresiva del valor que se paga al productor y creación de un fondo anticíclico nacional”. Este fue el resúmen que hizo el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián López, de las posiciones acordadas ayer en Rosario con sus pares de Buenos Aires y Santa Fe.

A continuación, reproducimos la información redactada por el periodista Carlos Petroli y publicada por www.lavoz.com.ar.
El ministro de Agricultura de la Provincia, Julián María López, adelantó que “durante la primera quincena de marzo” Córdoba estará en condiciones de poner en marcha el sistema de precios de referencia para la leche, uno de los mecanismos que apuntan a “generar transparencia y previsibilidad” en el sector.
Junto con las principales provincias lecheras, Buenos Aires y Santa Fe, se consideró la factibilidad de integrar un “fondo anticíclico” destinado a enfrentar y mitigar los vaivenes de precios que afectan al sector.
López se reunió ayer miércoles en Rosario con los ministros de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, y de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, para abordar junto a representantes de entidades gremiales la situación derivada de los últimos recortes de precios que dispuso un sector de la industria para la materia prima.
Recuperación del precio al productor
“Vamos a hacer una declaración conjunta (con las otras dos provincias) para que se busque una recuperación de los precios a los productores”, adelantó López.
Esa perspectiva es factible, explicó, en virtud de que en las últimas semanas el mercado internacional reflejó incrementos del 19 y del 13 por ciento, con los que la leche en polvo pasó de 3.200 a 3.800 dólares la tonelada.
Durante el encuentro en Rosario se abordaron los problemas de la coyuntura y estructurales y lineamientos de un “plan lechero federal”; los referentes de cada cartera expusieron sobre el trabajo que vinieron realizando las mesas lecheras provinciales.
Plan para la Región Centro
También se consideraron los ocho puntos elevados por entidades de la producción para un “plan lechero para la región centro”, entre ellos el referido a la formalización de contratos entre productores e industriales.
El encuentro interprovincial evidenció también algunas disidencias sobre la oportunidad de abordar algunos ejes, como una ley de lechería o la creación de un Instituto Nacional Lechero.
Los ministros volverán a encontrarse la semana próxima, durante la muestra Expoagro, en Ramallo, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires.
Respecto de la política lechera nacional, los ministros aludieron a la generación de financiamiento para el sector privado y reiteraron la necesidad de eliminar el sistema de ROE (registros y cupos de exportación), como una manera de transparentar la formación de precios. También requirieron que el Gobierno nacional provea un estudio de competitividad “para tener certidumbre sobre cómo distribuir la renta en la cadena, acorde al esfuerzo de cada eslabón”.
Con industriales
Antes de la reunión de Rosario, el ministro López junto a su colega de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Tecnológico, Guillermo Acosta, mantuvo el martes en Córdoba un encuentro con representantes de la Asociación Provincial de la Industria Lechera (Apil) para escuchar los argumentos del segmento industrial.
Según informó la cartera de Industria, Acosta les recordó la posibilidad de participar en la ley de promoción industrial vigente en Córdoba, sus alcances y beneficios, y temas relacionados con el financiamiento.
Del encuentro, realizado en el Salón de las Industrias, participó también el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, y las partes quedaron en mantener reuniones periódicas.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.