Lechería

Hoy martes, asamblea de tamberos en Villa María

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba convocó para hoy martes a las 19 horas a una asamblea de tamberos que tendrá lugar en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villa María, a efectos de analizar la problemática del sector lechero, luego de que varias empresas decidieran aplicar rebajas de los precios que se pagan al productor.

“En un contexto de economía altamente inflacionaria como el que se está viviendo en nuestro país, los productores de leche se vieron sorprendidos por el anuncio del sector industrial de reducir el valor a abonar por la producción ya entregada, se señala en un comunicado emitido por la CE cordobesa.

Se agrega que “el deterioro en los márgenes económicos condiciona la continuidad en la actividad y la presión ha llegado a límites muy difíciles de afrontar”.
Por tanto, se invita a los productores a participar de la asamblea “a efectos de analizar la situación, alternativas de expresión del desaliento y de acción para superar la crisis”.

Tamberos se organizan para resistir la baja del precio

Con anterioridad a esta convocatoria, otra asamblea de productores lecheros realizada en Suardi, consideraron que “ya estamos agotando todas las formas posibles” de reclamar para “tratar de evitar la tremenda injusticia de la baja del precio de la leche”. Por lo tanto, alertan sobre que “muchos productores (pueden quedar) en el camino”, lo cual “debemos evitar a toda costa que suceda”.

A través de un comunicado difundido en Córdoba por el presidente de CONINAGRO Córdoba, Marco Giraudo, se informa sobre esa reunión que contó con la participación y apoyo de la entidad y de Federación Agraria.
“Ninguneados por las empresas”
De las deliberaciones surgió una declaración en la que se señala que los productores lecheros “nos sentimos ninguneados por buena parte de las empresas, por decirnos en la cara y sin que se les mueva un pelo, que es al productor al único que ellas pueden endosarle las pérdidas ocasionadas por los vaivenes del mercado internacional”.
Agrega que las mismas empresas les han afirmado que “los demás eslabones de la cadena que integramos esta gran familia lechera, son intocables, por el poder gremial o económico que poseen”.
Una excepción: la empresa SANCOR
Se apunta que, en medio de la difícil situación que se afronta, “algo bueno es todavía ver que, hasta hoy, la empresa SANCOR oficialmente NO anunció bajas (en el valor que se abona al productor) y extraoficialmente (informó que) mantendría los precios, haciéndonos sentir la importancia del sistema cooperativo”.
“No nos olvidemos –se agrega- que esta cooperativa fue fundada por nuestros abuelos, cansados de los abusos de los empresarios”.
La declaración alude que sí ha aplicado bajas de precios la empresa La Serenísima, “comprometida en un primer momento en no bajar (el precio) de enero”.
La “última carta”
La asamblea coincidió que la “última carta” que le queda a los productores es “la mediación del gobierno nacional, partícipe necesario de esta cadena”, el que “hoy debe hacer valer su condición de árbitro y velar además por los más débiles”.
Los asambleístas reprochan a “los gobiernos municipales y provinciales” que “mantienen un cómodo silencio” t “muy poco preocupados por una situación gravísima para las economías regionales, de darse esta baja inaceptable del precio de la materia prima”.
En suma, se entiende que la merma del valor que se paga al tambero “será un golpe que nos costará absorber y traerá una traso de años en nuestras explotaciones, como así también que muchos productores (pueden quedar) en el camino, cosa que debemos evitar a toda costa”

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.