Carta pública

ArgenTrigo pide “no matar al trigo”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Los Corredores de Cereales alertan de una manera. ArgenTrigo, que representa a los eslabones de la cadena triguera, lo hace de otra, coincidiendo en advertir sobre la gravedad de la actual situación del Trigo y “los fortísimos desequilibrios que está sufriendo la comercialización en la actualidad”. La entidad también le pone números a las consecuencias: la reducción del área sembrada y de la producción de trigo en la Argentina provoca una caída del valor agregado por la cadena comercial de 2.544 millones de dólares.
El Presidente de ArgenTrigo, Matías Ferreccio, en una carta que hizo pública, recuerda que en el discurso enunciado por Maizar, AsaGir, AcSoja y ArgenTrigo el pasado 3 de diciembre se pidió la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), la reivindicación de la libertad de los mercados; la reducción de la excesiva presión impositiva; la eliminación de las retenciones y la consolidación de los Mercados a Término con un mayor volumen de operaciones.
“Si esto no es corregido en forma urgente –alerta- sembrar 7 millones de hectáreas, producir 20 millones de toneladas y desarrollar mercados para nuestros productos es una utopía ya que en este marco el primer eslabón se encuentra en una situación de quebranto y el resto de la cadena también sufre pérdidas considerables”.
2.544 millones de dólares
Refiere que la reducción del área sembrada y de la producción de trigo en la Argentina provoca una caída del valor agregado por la cadena comercial de 2.544 millones de dólares, al pasar de 5.500 millones en el ciclo 2007/8 a 2.956 millones en 2013/14.
“Eliminando la señal de precios no sólo el país ha perdido alrededor de 3 millones de hectáreas de trigo, sino también mercados e ingreso de divisas. Defendemos el libre mercado, donde el precio quede determinado por oferta y demanda, sin cupos ni limitaciones, allí el mercado encontrará su equilibrio”, apunta el dirigente.
“Estamos convencidos del beneficio que representa el trigo para la Argentina como fue expuesto en nuestra jornada del 20 de noviembre pasado donde el lema fue “somos parte de la solución” pero para que esto pueda materializarse, no hay que matar al Trigo previamente”, sentenció Ferreccio.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.