Un lujo

La ganadería brilló en Jesus María con el Congreso Limousin

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

La Sociedad Rural de Jesus María albergó al “capítulo cordobés” del 21er. Congreso Internacional de Limousin, que incluyó un remate de reproductores y vientres para el cual, previamente, se hizo una exigente jura de clasificación que estuvo a cargo de Oscar Ojeda Rullán. Las principales cucardas se las lleví la Cabaña Don Federico, de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, que obtuvo el Gran Campeón Macho, el Reservado, el Mejor Cuarto Trasero y la Reservada de Gran Campeón Hembra. La Gran Campeón Hembra se la llevó la cabaña Los Ombúes, de la provincia de Santa Fe. (En la foto, el momento en que el jurado consagra al Gran Campeón macho).
La competencia tuvo un elevado nivel, a punto de ser comparada, por jerarquía de ejemplares, con Palermo. Precisamente algunos de los ejemplares premiados también lograron máximos galardones en la exposición de la SRA y en la Exposición La Nación Ganadera de Olavarría.
Cabe apuntar que el jurado Oscar Ojeda Rullán acredita participaciones muy destacadas en los últimos tiempos en Palermo y en torneos realizados en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Paraguay y Colombia.
Un Limousin que corre con ventajas
En Jesus María, como en otras sedes dónde se fue desarrollando el Congreso Internacional, los ingenieros agrónomos Sebastián Riffel y Juan Elizalde presentaron el trabajo “Evaluación de novillos Limousin y de razas británicas en un esquema de recría y terminación a corral”.
Este trabajo demostró, mediante una serie de pruebas a campo, el liderazgo absoluto de Limousin respecto de las principales razas británicas en cuanto a rendimiento y eficiencia de conversión.
“En pruebas a campo, la raza Limousin rinde más, mejora la eficiencia de conversión, agrega más kilos por cabeza y a su vez tiene mayor rendimiento por res. La Limousin tiene la tendencia de poner más músculo que grasa respecto a la principal raza británica y eso hace que se pueda vender más tarde, obteniendo un mejor precio por una cuestión estacional del mercado ganadero local”, explicaron.
De acuerdo a Riffel y Elizalde, la Limousin demostró superioridad en rendimiento de res, en rendimiento de cuarto de pistola en media res, bife angosto, bife ancho, corazón de cuadril, lomo, colita de cuadril, bola de lomo, cuadrada y peceto.
En cuanto a los resultados económicos, destacaron que Limousin logró mejores precio de venta, margen bruto y retorno sobre capital de trabajo.
El aporte del Limousin
En resumen, los dos expertos puntualizaron que la raza Limousin se caracteriza por:
*Novillos que presentan una tendencia a mejorar la eficiencia de conversión y por ende disminuye el costo por kilo respecto a la principal raza británica que se cría en el país
*Además como Limousin tiene menor tasa de engrasamiento se pueden producir más kilos por cabeza sin excederse en gordura. “Esto favorece el negocio ya que permite aumentar la producción por cabeza (aumenta el peso de faena). A igual fecha de inicio de la etapa de recría, se pueden vender más kilos por cabeza con un menor costo del kilo producido, y además se pueden lograr mejores precios de venta por salir al mercado más tarde que coincide con una menor oferta de hacienda gorda (febrero-marzo) escapando a la estacionalidad que coincide con precios bajos en el segundo semestre del año”, dijo Riffel.
*Por otra parte los novillos Limousin tienen una ventaja en términos del valor de la res respecto de los novillos de raza británica estudiados en este trabajo debido a que presentan un mayor rendimiento como así también de varios cortes que tienen un alto valor económico. Esto se traduce en un mayor precio de venta con el consecuente beneficio económico.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.