HUBO ACUERDO

Impuesto Inmobiliario Rural de Córdoba: aumentará un 32%

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Información de primera hora de esta tarde: el gobernador de Córdoba y la Comisión de Enlace local acordaron el aumento del Impuesto Inmobiliario para el 2015: 32%.
De la Sota y los presidente de las entidades cordobesas se reunieron en el Centro Cívico, dónde se labró el acuerdo.
El Impuesto Inmobiliario Rural 2015 y tasas y fondos complementarios aumentarán en un 32% y se podrán pagar en 10 cuotas,  marzo a diciembre para aquellos contribuyentes que adhieran al cedulón digital.
El entendimiento incluye que no se modificará la valuación fiscal de los campos.
Se acordó mejorar la asignación de recursos a los distintos fondos de conservación de suelos, caminos, infarestructura y canales.

Lo que anticipamos en Agroverdad

Muy probablemente hoy (por el viernes 14 de noviembre) podamos hablar de que hubo un “mediodía de definiciones”. Porque para media mañana está programado un nuevo encuentro entre la Comisión de Entidades Agropecuarias de Córdoba con funcionarios del gobierno provincial. Pero con un detalle: va a tener lugar en el Centro Cívico, sede de la gobernación. O sea, en la conversación, estará el propio gobernador José Manuel de la Sota. Lo cual permite suponer que debiera ser una reunión que termine la negociación del incremento del Impuesto Inmobiliario Rural (y tasas y contribuciones acopladas a este tributo). En un punto intermedio entre las pretensiones de ambas partes.

¿Cuál podría ser ese punto intermedio?
*Ayer a la tarde (el jueves 13 de noviembre), en Villa de María del Río Seco, el Ministro de Agricultura y Ganadería Julián López mantuvo este diálogo con Agroverdad.
-¿Y, en qué punto queda el aumento del Impuesto?
-Nosotros planteamos ajuste por inflación.
-Pero eso es muy ambiguo, hablemos de números -, pidió Agroverdad.
-Ni el índice INDEC que habla del 20/25% ni el índice “San Luis” (provincia de San Luis) que ubica la inflación en un 44%. Un punto intermedio: 37/38 %. En algún caso, podríamos llegar al 35%.
*En el mismo lugar, diálogamos con José Manubens Calvet, presidente de CARTEZ:
-José, mañana (viernes) se reunen con los ministros, por el Impuesto Inmobiliario, verdad?
-Sí, va a ser en el Centro Cívico …
-El Ministro López sigue hablando de un 37/38% de aumento …
-Ni locos, no podemos …
-¿Y entonces? ¿No habrá acuerdo esta vez con el gobierno?
-Veremos. Nosotros pensamos que no se puede ajustar en esos niveles. Pero estamos dispuestos a hablar. Y no sólo del Impuesto.
En este último párrafo, creemos en Agroverdad, que hay una “clave”. Habrá que ver si en la reunión se activa. Un entendimiento entre las partes podría ser mucho más abarcativo e ir más allá del Impuesto Inmobiliario, incluso, comprendiendo a algún tema que estuvo muy presente en la Jornada Ganadera realizada ayer en Villa de María del Río Seco. Y sobre el cual, la llave la tiene el Gobernador de la Sota.
Veremos. Decimos en el título “definiciones”. Según sean éstas del lado oficial, se podrá hablar de “acuerdo”.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.