viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Es injusto, es hipócrita

Es injusto que un elevado porcentaje de productores se hayan manifestado disconformes con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. De una buena vez, a las cosas hay que decirlas, aunque sean antipáticas o incomoden o provoquen reacción.
Según una información difundida por ON24AGRO, la consultora rosarina efectuó una encuesta entre 348 productores de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, en el período que corrió del 1° al 16 de octubre.
De acuerdo a Mec Consultores Asociados, requerida la opinión respecto a la Comisión de Enlace un 43% de los entrevistados respondieron que su actuación les parecía “regular” y un 18% que era “mala” o “muy mala”: o sea, un total del 61% de opinión negativa. Un 35% la consideró “buena” o “muy buena”.
A los detractores, corresponde preguntarles: ¿Qué hicieron ellos para que la CE funcionara mejor o fuera más efectiva en sus reclamos? ¿Se movilizaron, apoyaron a la Comisión, participan de las entidades de base que las integran? ¿Están asociados a alguna entidad?.
Sin ninguna pretensión de descalificar el trabajo de la encuestadora, hubiera sido bueno que la encuesta contuviera esas preguntas. Porque nos hubiera dado una radiografía del grado de participación y compromiso de los productores (o, al menos, de los consultados).
La Comisión de Enlace no necesita que salgamos en su defensa. Pero es hora de decirles a los que despotrican, sobre todo en los bares –al igual que la mayoría de los ciudadanos-, que los resultados que se obtienen no sólo dependen de dirigentes más o menos iluminados: dependen, esencialmente, de los propios productores, cuya participación y compromiso es pobrísima. 2008 fue una excepción. Quizás para confirmar la regla.
Habría que recordarles a esos mismos productores del 61% de opinión negativa que, entre otras cosas, la CE tuvo que apelar a pedir “limosna” a través de un Fondo Agropecuario de paupérrimo balance, para poder sufragar las múltiples actividades gremiales que era necesario desplegar, los estudios de expertos, los recursos que requiere la organización de movilizaciones y gestiones.
Como lucidamente definiera, hace algún tiempo, un productor, profesional y empresario agropecuario cordobés, en reproche al “fenómeno” de los autoconvocados: “son los que no quieren pagar una cuota social”.
Creemos que el derecho a opinar –que le asiste a cualquier ciudadano- se devalua y deslegitima, cuando se hace como el avestruz. ¿Se entiende, no?. Es una triste realidad. Pero es la realidad. Aunque decirlo, nos cueste algún insulto o algo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias