jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El maíz: números en rojo en casi todo el territorio cordobés

Con rindes de indiferencia en la Provincia de Córdoba de entre 80 y 104 quintales en campo alquilado y de entre 65 y 70 quintales en campo propio, se confirma que el maíz enfrenta obstáculos insalvables en algunos lugares, en la campaña que acaba de arrancar. Otro indicador: el margen bruto arroja números fuertemente en rojo en casi todo el territorio cordobés, incluso cuando se trata de predios rurales propios.

La desalentadora perspectiva fue analizada por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en un informe que emitió esta semana.

En campo propio

En campo propio –señala el trabajo-, los márgenes brutos serían negativos para la mayor parte de los departamentos con excepción de Calamuchita, San Martín, Juárez Celmán, Marcos Juárez, San Justo y Unión. En relación al ciclo 2013/2014, los márgenes caerían en promedio un U$S 460, como resultado de los mayores costos y el menor precio del cereal. Llevado el análisis al margen neto, sólo en Marcos Juárez no da negativo.

Para esta situación de propiedad de la explotación, los rindes de indiferencia se situan entre 65 y 70 quintales según los departamentos.

El precio utilizado para calcular los márgenes del ciclo pasado fue el precio promedio disponible del mes de abril en la Bolsa Comercio de Rosario, mientras que para calcular los márgenes de la campaña iniciada en estos días, en base a datos de ROFEX, se considera un precio a cosecha de U$S 120 por tonelada (U$S 50 dólares menor al promedio de abril último que fue de U$S 170).

Campo alquilado

De acuerdo al relevamiento que contiene el estudio en todo el territorio provincial los arrendamientos oscilan entre 7 a 11  quintales con un pico de 17,5 en Marcos Juárez.

En este escenario de valores, en campo alquilado los márgenes brutos, descontando el arrendamiento, arrojan resultados negativos para todos los departamentos de la provincia, a diferencia del ciclo pasado.

Los rindes de indiferencia arrancan en 80 quintales y llegan hasta picos de 104 en Marcos Juárez.

PARA REPASAR TODOS LOS DATOS QUE CONTIENE EL TRABAJO, HACER CLIC AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias