jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Servicio de Certificaciones ante la AFIP y organismos

Está vigente y en operaciones, el Servicio de Certificaciones para cumplir con diversas normas establecidas por la AFIP y otros organismos públicos, que se canalizan a través del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba y que es prestado por profesionales habilitados a tal fin. Por ejemplo, Certificado de Cualidad de Cultivo -relativo a superficies de siembra, cosecha, eventos adversos que impliquen una real merma de rendimiento del cultivo-; el Certificado de Rendimiento de Cosecha Presunta; o el Certificado de Existencia de Grano Almacenado.

Mediante una comunicación dirigida a Agroverdad, los Ings. Agrs. José Luis Fortunato y Enrique O. Seia informaron que prestan ese servicio y que éste se encuentra a disposición de productores y empresas agropecuarias, incluyendo la totalidad del trámite pertinente.
Este tipo de prestaciones se inscribe dentro del régimen de actividades profesionales reservadas al título de ingeniero agrónomo, según la resolución 1002/2003 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y que reconoce la AFIP
Conforme al sistema implementado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba los modelos de certificaciones, son tres:
1. Certificado de Cualidad de Cultivo.
Se emplea para certificar superficies de siembra, superficies de cosecha, o cualquier información de cultivos que rectifique información anteriormente declarada; así como otra información que se requiera sobre el cultivo.
También se usa para dejar constancia de eventos adversos tales como problemas fisiológicos, climáticos o biológicos que impliquen una real merma de rendimiento del cultivo. En este caso, el momento de realizarlo es en forma simultánea a dicho evento adverso, y/o a solicitud del interesado. La idea es que el profesional Ingeniero Agrónomo debidamente habilitado (matricula A y Caja Previsión ley 8470) deje constancia del daño, sus posibles causas y consecuencias.
2. Certificado de Rendimiento de Cosecha Presunta.
Sirve para dejar constancia del rendimiento presunto o potencial del cultivo.     El momento de realizarlo es antes de la cosecha del cultivo en cuestión (entre 15 y 30 días previos)
3. Certificado de Existencia de Grano Almacenado.
Documento solicitado por AFIP  en la  resolución 2750 y 3342 y en “Data Fiscal” en el cual se deja constancia que tipo de grano y volumen que declara el productor. Su valor radica en el modo de realización (método de cubicación válido), respetando el tiempo de presentación para que coincida con los requerimientos de la AFIP.
Precisamente, a través de la resoluciones generales 2750 y 3342, el organismo de fiscalización nacional dispuso los requerimientos para el régimen de información y data fiscal que las empresas y productores agropecuarios deben presentar con carácter de declaración
jurada.
La resolución 2750, publicada en Boletín Oficial en 2010, establece el Régimen de Información sobre la Capacidad Productiva (potencial) y la Existencia de Granos, y solicita datos sobre:
* Capacidad productiva (potencial).
Se debe indicar el área agrícola destinada a los cultivos de invierno (desde el 1º de julio hasta el 31 de octubre de cada año); y de verano (desde el 1º de septiembre correspondiente al año de inicio de la campaña agrícola y hasta el 31 de enero del año inmediato siguiente).
*Las existencias de granos.
Corresponde declarar lo existente (al 31 de agosto de cada año) de granos y legumbres secas no destinados a la producción, cuyo vencimiento va desde el 1º hasta el 30 de septiembre de cada año.
La segunda resolución (3.342, publicada en Boletín Oficial en 2012) complementa a la primera. Plantea un Régimen de Información sobre la Producción de trigo, maíz y soja en el que deben constar precisiones sobre la producción total de granos no destinados a la siembra de trigo, maíz, soja y girasol, independientemente del destino que se les otorgue después de la cosecha (venta, consumo propio, entre otros).
Por consultas y/o contactos técnicos hacerlo a la siguiente casilla de correo electrónico: certificadosagricolas2014@gmail.com 
Ing. Agr. José Luis Fortunato Infante, Matrícula Profesional Nro. 593, Tel. 03525-15536430, E-mail: jjlfortunato@hotmail.com / Ing. Agr Enrique O. Seia, Matricula Profesional Nº 325, Consultor Ambiental  Matricula Habilitante Nº 080, Tel. 0351-489 0696 – 156242289, E-mail: eoseia48@gmail.com .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias