jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“No veo un “Rodrigazo””, dijo Juan Llach

El economista Juan José Llach se manifestó categórico: “no veo un “Rodrigazo””, en referencia a un cercano abrupto ajuste del tipo de cambio y de precios, como ocurriera con Celestino Rodrigo, Ministro de Economía de Isabel Perón en 1975. Se inclina a pensar que la actual administración kirchnerista de Cristina Fernández optará, como insinua, por un “un esquema más gradual”. El ex funcionario económico y ex Ministro de Educación cerró la lista de disertantes del 1er. Simposio Valor Ganadero que tuvo lugar en Rosario, organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas.

No habrá un giro de 180°
También, en relación a muchas expectativas que se están generando para después del cambio de gobierno en diciembre de 2015, advirtió que por el “perfil del próximo presidente”, conforme a los candidatos actuales con más chances, no hay que esperar “un giro de 180 grados”. Habrá cambios, pero los calcula más cerca del “90% o tal vez un poco menos”.
Se infirió de su análisis, que los pre-candidatos que llegarían a disputar la presidencia serían Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Consideró, además, que “es muy difícil que surja un nuevo candidato” de aquí al 9 de agosto, fecha fijada para las elecciones primarias PASO.
Opina que el próximo Jefe del estado será “el primer presidente (que será elegido) en balotage” y que el Congreso Nacional presentará un cuadro “muy fraccionado al principio”. Por tanto, la gobernabilidad “requerirá acuerdos”.

Control de inflación sin retraso cambiario
Estimó que los nombrados, ofrecen una “orientación general” de políticas económicas y sociales “más o menos parecidas”. En la visión de Llach, quién gane, de lo primero que tendrá necesidad será de diseñar un plan antiinflacionario. Juzgó que “la clave va a ser que si acierta en el primer año (de gestión)”, logrando poner freno a la inflación “sin retraso cambiario”.
No sería demasiado dificultoso, pues según Llach “al principio con unas cuantas medidas” cambiarían bastante las expectativas –aunque el cambio de la realidad sería mucho menor que los deseos de la sociedad-; si consigue financiamiento le iría “mucho mejor”; y sería aconsejable que “mirara mucho más para adelante que para atrás”.

El campo
Otro vaticinio, este más dirigido al campo: “(el yacimiento” de Vaca Muerta va a tardar” en ser pródigo en réditos económicos. Para el sector agropecuario el escenario interno puede ser “mejor que el actual” pero ningún gobierno podrá recortar significativamente las retenciones.
Al campo Llach le sugirió que, ante la probable evolución ascendente de los precios de la hacienda y por tanto de la carne y probablemente de la leche, lo cual provocaría intervenciones del gobierno que ya se le conocen, “es muy importante que tenga “medidas de contingencia” y más con vistas a la próxima administración gubernamental. “Debe estar preparado para proponer medidas superadoras”, sentenció.
Juan José Llach fue Jefe de Asesores del Ministerio de Economía de la Nación en 1991, Secretario de Programación Económica entre 1991 y 1996 (gestión de Domingo Cavallo), Viceministro de Economía en 1996 y Ministro de Educación entre 1999 y 2000 (Presidencia de de la Rua). Actualmente es Director del Centro de estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía (IAE) de la Universidad Austral.
Valor Ganadero
El 1er. Simposiio Valor Ganadero de la A.C.A. contó con una concurrencia de alrededor de 500 asistentes. Se constituye en una primera iniciativa de la Asociación para notificar que no sólo es la mayor operadora de granos del país sino que también tiene gravitación en la producción ganadera, para la cual aporta una paleta de productos de la trascendencia de Ruter (con patente nacional e internacional) que acelera el desarrollo del rumen provocando un cambio sensible en la explotación ganadera, vacuna antiaftosa, burlanda húmeda y seca (de la planta de etanol de ACABIO en Villa María), otros numerosos productos y semillas de gramíneas (maíz, sorgo) y forrajeras diversas.
Con esa plataforma, la A.C.A. apunta a establecer con el Simposio un espacio de reflexión y análisis de la ganadería que viene.
PROXIMAS NOTAS: Cría eficiente y rentable en campos agrícolas; novedades en Estados Unidos sobre el uso de Burlanda; el futuro ganadero previsible en la Argentina; y otros temas abordados en el Simposio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias