jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maní: exportaciones por 1.000 millones de dólares

Córdoba ratifica su condición de primer exportador mundial de maní de alta calidad y aceite de maní, con ventas por 1.000 millones de dólares y, consecuentemente, un ingreso neto de divisas al país. La cifra vuelve a respaldarse este año con una producción de maní en grano (ya descascarado) en la provincia de 618.000 toneladas en la campaña 2013/2014, un 2,7% más en comparación al año anterior.
La información está contenida en un Reporte difundido esta semana por el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Se refresca en el trabajo que el 95 % de la producción tiene por destino a la exportación, generando –como se ha apuntado- un ingreso de divisas de 1.000 millones de dólares, cifra que demuestra la importancia de esta economía regional.
Por consiguiente, Argentina, a través del clúster manisero radicado en Córdoba, se ubica como el primer exportador mundial de maníes de alta calidad y de aceite de maní, llegando a 106 países (según el último dato, de 2013). Además, es el principal proveedor de maníes comestibles de la Unión Europea.
Producción nacional
Córdoba produjo el 92% (618.000 toneladas) del total nacional de maní en grano. El restante 8%, equivalente a 64.000 toneladas, fue aportado por las provincias de La Pampa y San Luis. El total nacional, en consecuencia, sumó 672.000 toneladas.
Si la estimación se basara en maní en caja, esto es, el producto trillado en los campos sin todavía haber sido procesado en las plantas receptoras (en su mayoría, seleccionadoras), la producción cordobesa se ubica en 915.000 toneladas. Si se considera también a San Luis y La Pampa alcanza las 997.000 Tns.
Precisión de las estimaciones
Cabe destacar que la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó teledetección de cultivos para calcular área sembrada utilizando un total de 42 imágenes satelitales correspondientes a Landsat 7 y 8  abarcando las provincias de Córdoba, La Pampa y San Luis. A los fines de aumentar el nivel de precisión de las estimaciones se efectuó un estudio multitemporal utilizando en promedio 4 fechas.
Se recorrieron 12.259 kilómetros con el fin de relevar las diferentes coberturas vegetales, ajustando así la evaluación de la superficie de cada cultivo y conocer su distribución espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias