Ley de Abastecimientos

“Hay que estar atentos, porque quieren venir por los granos”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

“Hay que estar atentos, porque quieren venir por los granos”. La advertencia no provino de un dirigente ruralista sino del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián López, cuando habló este fin de semana en el acto central de la 67ma. Exposición Rural de Jesus María. La dirigencia compartió esas presunciones y anticipó que habrá medidas de resistencia a la eventualidad de que las autoridades nacionales intenten confiscar los granos que los productores todavía guardan en sus depósitos de almacenamiento o silos bolsas.

Así por ejemplo, el presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, Atilio Carignano, adelantó que en la región los productores se organizarán para avisarse de cualquier operativo y que se van a apostar en las tranqueras de los campos en los que se pretendiese llevar adelante una medida como esa.
Con el debate del proyecto de la llamada Ley de Abastecimientos impulsada por el gobierno nacional, con media sanción del Senado y en trámite en Diputados, comenzó a circular el rumor de que la administración kirchnerista podría estar planeando acciones que obliguen a vender los granos todavía no comercializados, llegando incluso a decomisarlos a través de operativos a realizar directamente en los campos.

El presidente de CARTEZ, José Manubens Calvet, juzgó que las facultades que otorgará la Ley de Abastecimientos al gobierno serán «más graves que la Resolución 125», que provocó el conflicto con el campo en 2008.
Posición del gobierno de Córdoba
El Ministro López no hizo más que darle crédito a esas presunciones. Aparte de instar a “estar atentos”, propició interponer acciones “ante la Justicia”, anticipando que el gobierno de José Manuel de la Sota no sólo que se va a oponer a la Ley de Abastecimientos y su eventual aplicación sino que “no vamos a permitir que vengan por los granos”.
Carignano, en declaraciones a Agroverdad, convocó a productores y al gobierno local, “a clavar el taco” y resistir acciones que pudieran implicar decomisos de mercadería, mencionando concretamente que se organizará una suerte de “red” para impedir que los procedimientos se lrealicen, si son dispuestos por las autoridades nacionales, apostándose en las tranqueras de los campos.
La Comisión de Enlace en Jesus María
Carlos Garetto, presidente de CONINAGRO nacional, presente en el cacto, comentó a Agroverdad que en la asamblea realizada en Bolívar, provincia de Buenos Aires, la Comisión de Enlace recogió inquietudes parecidas a las escuchadas en Jesus María. Señaló que la CE, en una primera instancia, va a realizar gestiones y acciones a todos los niveles en oposición a la Ley de Abastecimientos, sin haberse descartado el análisis, dentro de unos días, de medidas de protesta.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.