Lo adelantó en Córdoba

Enrique Erize sigue pensando que a cosecha los precios de la soja pueden ser mejores

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

El analista de mercados Enrique Erize sigue convencido en que en los mercados agrícolas, no obstante el complejo escenario de precios y el record histórico de producción en Estados Unidos, “el primer mandamiento es no subestimar la demanda”. Aunque obviamente reconoce la presión que ejerce la abultada cosecha estadounidense en los valores del maíz y la soja, repara en que “cuando la Argentina esté cosechando estos granos, en abril/mayo de 2015, la demanda ya habrá actuado y los stocks americanos estarán mucho más bajos. Y, como Chicago queda en Estados Unidos, estoy convencido que ese mercado volverá a rebotar”.

El pensamiento de Erize –que fuera expuesto por él cuando disertó en la Jornada Soja Con Sustentabilidad de Córdoba- fue transmitida a modo de anticipo de su participación en el Seminario Agrotendencias, que organiza la Federación de Acopiadores para el 24 de septiembre en Buenos Aires.
Erize analiza que “antes, si teníamos dos cosechas record seguidas los precios se mantenían bajos durante tres años. Ahora, los elevados niveles de demanda hacen que se necesite un record productivo todos los años para que los precios no se disparen”.
Opina que hoy el mercado granario “está liderado por la demanda” y los bajos precios actuales colaboran al incentivar aún más el interés de compra de los países. “El maíz a 140 dólares tiene un precio muy tentador. Por lo tanto, Japón, Tailandia, Malasia e Indonesia van a aprovechar para activar aún más sus compras. Ellos pagaron 400 dólares hace un par de años y 250 en la campaña pasada”, ejemplificó.
La información difundida por el área de prensa de Agrotendencias indica que tanto el plano internacional como el local configuran uno de los inicios de campaña más inciertos para los productores argentinos.
Entre los disertantes figuran el representante del USDA, William Chambers, otros especialistas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, Enrique Erize de Nóvitas y Gustavo López de Agritrend.
El seminario es gratuito y los interesados en inscribirse y formular consultas anticipadas a los oradores pueden hacerlo ingresando a www.agrotendencias.com.ar

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.