jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se temen en Córdoba incendios más voraces que en años anteriores

Tan sólo un día después que las Sociedades Rurales del norte y oeste de Córdoba reclamarán un conjunto de medidas de prevención de los incendios rurales, estallaron una decena de focos, favorecidos por las condiciones climáticas y el fuerte viento que sopló ayer. La Ruta 9 Norte debió ser cortada un par de horas a causa de la densa humareda que originó uno de los siniestros, en la Estancia Belgrano, cerca de Jesus María (FOTO). Es justo señalar que los bomberos y otros organismos actuaron con celeridad y controlaron efizcamente las llamas.

De todos modos, es para tomar en cuenta que varios medios de comunicación del norte cordobés revelaran que los Bomberos Voluntarios de Jesus María hace ocho meses que no reciben los fondos que les corresponden del Plan de Manejo del Fuego.

Autorizan picadas cortafuegos

Apenas unas horas antes, el lunes, una asamblea realizada en la Sociedad Rural de Jesus María había alertado que “este año el fuego puede hacer historia”, advirtiendo acerca de “la delicada situación” imperante a consecuencia de que las lluvias del verano y principios del otoño hicieron crecer notablemente las pasturas que ahora, al secarse por los fríos del invierno, se convierten en materia sumamente combustible ante cualquier descuido o eventualidad. Se teme que se originen incendios “aún más voraces que los padecidos en años anteriores”.

En reuniones con funcionarios provinciales, se obtuvo que éstos acordaran que los productores ejecuten picadas cortafuegos y comuniquen su realización mediante la presentación de una nota a la Secretaría de Ambiente

Evaluación de la situación

El presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, Atilio Carignano, tuvo a su cargo difundir un comunicado que resumió los temas tratados en una asamblea realizada el lunes en el predio de la entidad y los reclamos de urgentes medidas que se peticionan a las autoridades de gobierno de Córdoba.

Fue convocada conjuntamente por las Sociedades Rurales de Cruz del Eje, del Oeste de Córdoba (Villa Dolores), Ganadería del Norte (Deán Funes) y de Jesús María en la que se trataron los problemas que aquejan a los productores para la elaboración de un plan de acción conjunta de lucha contra el fuego.

La presencia de campos con excedentes de pasturas y materia seca por la época del año hacen que se convierta en el combustible ideal para que se produzcan incendios, aún más voraces que los padecidos en años anteriores.

Es público y notorio que los pastizales son el medio propicio para que se inicie el fuego, cuando se dan las condiciones de temperatura, falta de humedad y viento necesario.

Además se apuntó a que los campos de nuestra región se encuentran con un reducido stock ganadero, producto de las sequías de años anteriores, con un excedente de pasturas y materia seca que predisponen para que se desarrollen las condiciones iniciales de incendios de grandes magnitudes, superiores inclusive, a los de años anteriores.

Se acordó trabajar en la prevención, con la participación de todos los actores comprometidos.

Trámite para picadas cortafuegos

En el transcurso de la reunión, el Presidente de CARTEZ informó sobre el resultado del encuentro mantenido en horas de la mañana en Fiscalía de Estado de la Provincia, del que participó en su condición de miembro de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba. Ofició de anfitrión el Dr. Jorge Córdoba y asistieron, además, el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el Secretario de Ambiente, el Director y la Vicedirectora de la Policía Ambiental, en el que se acordó que las Entidades gremiales representativas del campo aconsejaran a los productores ejecuten las picadas cortafuegos y comuniquen su realización mediante la presentación de una nota a la Secretaría de Ambiente. A la brevedad, se resolverá respecto de la alternativa de presentación de la notificación en la localidad más cercana al productor.

Acciones propuestas

En el encuentro se propusieron las acciones que se mencionan a continuación:

– Instalación de una antena repetidora y equipos de comunicación VHF;

– Colocación de carteles en los campos, en los que se exhiban los datos de utilidad para comunicar la emergencia;

– Elaboración de un mapa de geoposicionamiento de accesos a los campos, en el que conste el nombre del establecimiento y los números de teléfonos para comunicarse con el propietario, inquilino y/o encargado;

– Acopio de agua, utilizando la totalidad de la capacidad existente en cada predio;

– Mantenimiento de los implementos disponibles en condiciones adecuadas para emplear en el combate de los siniestros ígneos (Tractores, rastras de doble acción);

– Desarrollo de la logística necesaria para actuar en la emergencia, que incluya actividades de la comunidad involucrada en el siniestro.

Asimismo, se definieron como prioridades, a saber:

a) Modificar la reglamentación de la Ley de Bosques Nativos N° 9814 ya que atenta contra el verdadero espíritu de la Ley;

b) Incrementar la capacitación de bomberos para actuar en zonas serranas, especialmente los convocados desde otras regiones para colaborar en la emergencia;

c) Determinar con exactitud exactamente la jurisdicción policial y de bomberos;

d) Proveer de antenas repetidoras, radios y GPS;

e) Asegurar la disponibilidad de aero-aplicadores;

f) Mejorar el estado de los caminos y accesos;

g) Optimizar el circuito de difusión de la información;

h) Suspender las concentraciones masivas, como las competencias deportivas, en zonas sensibles (rally, motos y/o cuadriciclos).

i) Garantizar la utilización de maquinaria adecuada de lucha contra incendios;

j) Lograr la autorización para realizar picadas perimetrales de no 15 metros de ancho, como mínimo (actualmente son de 6 mts);

k) Permitir la limpieza de alambrados perimetrales para prevención, en forma mecánica o química según los casos;

l) Gestionar la autorización para la limpieza de vías férreas;

m)  Morigerar el accionar de los inspectores de Policía Ambientar, con el objetivo de evitar perjuicios a en la propiedad privada y su producción;

n) Requerir al Gobierno de la Provincia de Córdoba informe acerca del destino de los fondos recaudados para la “Prevención y Lucha contra incendios” – Ley 8751

Se hizo presente un representante de la Secretaría de Agricultura de la Provincia quien asumió como compromiso trasladar a la misma los pedidos realizados por los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias