Este jueves en Oncativo

Tarjeta de Invitación Gratuita para Jornada Porcina de Oncativo

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

¿Qué pasará con los precios del porcino y de la carne de cerdo en el corto y mediano plazo?¿Qué pasará con la producción?¿Cuál será la relación con otras carnes? ¿Convendrá producir para el mercado interno o también para la exportación?. Estas son algunas de las preguntas que los organizadores de la 4ta. Jornada de la Cadena de la Carne Porcina de Oncativo se plantearon al momento de diseñar la convocatoria del evento que tendrá lugar mañana jueves 7 de agosto, de 8,30 a 13,30. Con entrada libre y gratuita. OBTENE SU TARJETA DE INVITACION GRATUITA HACIENDO CLIC AQUI.

También interpretaron  que es conveniente conocer y difundir los primeros resultados de la experiencia asociativa de productores de cerdos de la zona nucleados en APROCER y repasar, con una autoridad en la materia, los problemas sanitarios de mayor impacto en la producción regional.

Todas esas inquietudes analizadas por los integrantes de la Filial Oncativo de Federación Agraria Argentina quedaron resumidas en el programa de conferencias que se diagramó para este jueves.

Dos destacados especialistas

Parte del temario será desarrollado por los doctores Horacio Gabossi y Fernando Cané, dos de los más destacados especialistas en el sector porcino.

Gabossi es presidente de Netpork S.A., empresa dedicada a consultoría en proyectos de inversión relacionados a producción porcina. Presentará un análisis de la situación y perspectivas del sector y la formulación de proyectos con base asociativa. En los últimos meses, estuvo desarrollando los emprendimientos de Gag S.A. (Córdoba), con un plantel final de 5200 madres, El Paso del Virrey (Salta) de 500 madres, Genova (Entre Ríos) de 1000 madres y La Clementina (Santa Fe) de 2000 madres.

Los problemas sanitarios

El Médico Veterinario Fernando Cané, de la localidad de Chañar Ladeado, es especialista en Producción Porcina, Auditor de granjas porcinas y titular del laboratorio de diagnóstico veterinario MEDAX.

Cané dijo a AGROVERDAD que “hace unos seis años que asisto a diferentes granjas porcinas en el área de influencia de Oncativo. En los establecimientos se emplean distintas distintos sistemas productivos, predominando los  mixtos, con parte de sus cerdos criados al aire libre”. Por esas características, las cuestiones sanitarias son un problema de cuidado si se quiere ser exitoso y eficiente. Cané ha intervenido en su solución “con un protocolo simple y efectivo y con un seguimiento a través de estudios de necropsias, bacteriológicos y de perfiles serológicos”, de todo lo cual hablará el próximo jueves.

APROCER marca el rumbo

Por otra parte, en Oncativo se desarrolla la experiencia de la Asociación de Productores de Cerdos APROCER, integrada por 23 productores de la zona. Invirtieron en conjunto en un moderno criadero que reúne los llamados sitios 1 (gestación y maternidad) y 2, donde los lechones después del destete con 21 días son llevados hasta un peso de 30 kilos. Se trata de las dos etapas consideradas más delicadas de la producción porcina y de mayor costo por la infraestructura, tecnología y planteles genéticos que son necesarios.

Hace tres meses, las primeras camadas de lechones fueron llevadas a los campos de los productores, para que continúen el proceso en el “sitio 3”. Los resultados de toda la experiencia –un modelo asociativo sin antecedentes-, serán presentados en la Jornada.

Y, por último, también se informará sobre el “Custer Porcino de Oncativo”, que se va encaminando “porque faltaba una mesa que organice” a toda la cadena regional, comenta el presidente de la Filial de FAA, Mario Ciccioli.

Entrada libre y gratuita

La entrada a la Jornada será libre y gratuita. Tendrá lugar en la sede del Club Unión de Oncativo, de 8,30 a 13,30. Informes: Filial Oncativo de Federación Agraria Argentina, teléfono 03572 – 460588 / 456870.

El evento comenzó a organizarse hace cuatro años, acompañando a la tradicional Fiesta Nacional del Salame del Club Unión de Oncativo.

Oncativo-Tarjeta2014

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.