Grave advertencia

En 4 o 5 años puede desaparecer el Cinturón Verde de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

“Si no se toman medidas, si el tema no es incluído en la agenda del gobierno de la ciudad y se empieza a trabajar en serio, en 4 o 5 años el Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba, va a desaparecer”. La advertencia fue hecha con contundencia y sin cavilaciones por el ingeniero Kurt Wonko, que ha participado de un trabajo realizado en el área de producción hortícola –las quintas- de las cuales se provee buena parte de las verduras y hortalizas que consume la población de la capital cordobesa y alrededores.

Fue uno de los temas debatidos en una jornada del del Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba, que involucró el tratamiento de la agricultura periurbana (sinónimo de Cinturón Verde). El programa REMECO ha sido una de las tareas de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC).
Desaparición de productores
El profesional, que tuvo a su cargo uno de los talleres de la reunión y también un trabajo desarrollado en los últimos cuatro años entre los quinteros, sostuvo tajantemente: “hay que evitar que se pierda lo poco que queda del Cinturón Verde”. Y graficó: hace un decenio entregaban su producción al Mercado de Abasto entre 400 y 450 productores: “hoy no llegan a 200”.
El “achique” obedece a más de un factor pero uno de ellos ha estado provocado por “los proyectos y negocios inmobiliarios que fueron desplazando a la producción”, señaló Wonko.
Consecuencias para los cordobeses
-¿Cuáles serían las consecuencias de que el Cinturón Verde y su producción desaparezcan?-, consultó Agroverdad. “Perderemos una gran superficie verde pero además, se van a tener que traer los productos hortícolas de otras zonas, con gran incremento de fletes y costos, desde 800 kilómetros (La Plata, por ejemplo), por tanto los productos seguramente que se van a encarecer”.
Hoy la producción de los quinteros está a un “toque” del mercado cordobés.
-Para seguir contando con producción hortícola y a precios razonables, ¿qué habría que hacer?. En primer lugar, “es una problemática que tiene que incluirse en la agenda el gobierno municipal” para que la Espada de Damocles no caiga sobre “las 500 hectáreas que aún quedan”. La regulación del uso del suelo es fundamental, “está dictada pero que hay que cumplirla”, apunta Wonko.
Por consiguiente, el problema no es sólo una aflicción para los quinteros: también debe serla para los cordobeses, cuya mesa de verduras y hortalizas depende de la subsistencia del Cinturón Verde y de sus productores. Wonko sostiene que es un asunto prioritario y que luego se puede avanzar en otras soluciones más amplias que comprenden la llamada “zona metropolitana”, que incluye a Colonia Tirolesa, Colonia Caroya, Río Primero, Pilar y Río Segundo, que también están amenazadas. Pero para el profesional, primero “cuidemos” de que no desaparezca lo que queda del Cinturón Verde. Ya, ha desaparecido el área Sur. Queda, como desafío, proteger la Este y la Norte. PARA ESCUCHAR EL REPORTAJE COMPLETO AL ING. KURT WONKO, HACER CLIC AQUÍ.
Información difundida por ADEC
La información que difundió la organización de la Jornada, señalaba que el Programa REMECO seleccionó tres áreas de intervención consistentes en el incremento de la calidad e inocuidad de los alimentos, a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cinturón Verde de la ciudad, la promoción de la innovación como herramienta de competitividad empresaria y la mejora del entorno de negocios, con particular énfasis en la simplificación de los trámites de registro y habilitación de empresas, lo que derivó en la puesta en marcha de cuatro proyectos: Proyecto Cambio Hortícola, Innovación y Capital Humano, Innovación Intersectorial y Modernización de la Gestión Pública, cuyos resultados tuvieron un impacto en Córdoba y su área metropolitana.
El Proyecto Cambio Hortícola tuvo como objetivo contribuir al incremento de ingresos de los productores del Cinturón Verde mediante acciones que alcancen los niveles de calidad e inocuidad exigidas por el Estado y los consumidores, trabajando en conjunto entre ADEC, la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, la Federación Agraria Argentina filial Córdoba y la Cámara de Operadores Frutihortícolas de Córdoba en el desarrollo de diversas acciones, tales como asistencia técnica a productores en Buenas Prácticas Agrícolas, ensayos sobre productos fi­tosanitarios de origen biológico y experimentación con nuevos cultivos, apoyo a campañas de promoción del consumo y capacitación de actores clave, entre otras acciones.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.