En la Rural de Córdoba

Julián Domínguez abogó en Córdoba a favor de “argentinizar el comercio de granos”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

“Argentinizar el comercio de granos”. Fue una de las definiciones que pronunció en Córdoba Julián Domínguez, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ex Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, que participó del acto central de la 40ta. Exposición Rural de Córdoba, que se realizó este fin de semana.

Fue la principal autoridad presente en la ceremonia. Domínguez estuvo el viernes y el sábado en Córdoba, desplegando actividades en el marco de su campaña como pre-candidato presidencial del PJ que responde al kirchnerismo.
Domínguez admitió que se tienen “deudas pendientes” con el sector agropecuario, citando a continuación que “gran parte del comercio de granos” está en manos de unas pocas “empresas multinacionales”: por tanto, una meta deseable es la de “argentinizar el comercio de granos”.
En reiteradas oportunidades en la administración kirchnerista se han barajado alternativas en el tono y la dirección apuntadas por Domínguez a las que, en general, se han asociado a una intervención del gobierno o directamente vinculado a una estatización de la actividad. Aunque el actual presidente de la Cámara de Diputados ponderó la presencia de entidades cooperativas en la comercialización y exportación de la producción agrícola como, igualmente, las iniciativas de valor agregado en origen.
Agregó que también es necesario que el país controle “la logística” del comercio exterior y, en ese sentido, abogó a favor de una flota de “barcos de bandera nacional”.
Sostuvo que en lugar de que la Argentina sea el granero del mundo a lo que debe aspirar es a convertirse en “la góndola” del mundo, vale decir, transformando las materias primas en alimentos elaborados. Identificó a esa como una de las “más importantes batallas que tiene dar la Argentina”.
Domínguez opinó que al cumplirse el bicentenario de la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 2016, debieran estar removidos “todos los obstáculos” que permitan al país encontrar el camino “de las cosas que nos unen”.
Ballesteros, crítico con el gobierno de Córdoba
El acto fue abierto por el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Eduardo Ballesteros, que dirigió varias críticas al gobierno de la provincia de Córdoba: en el plano agropecuario, sobre “el ganado menor” señaló una “pésima” gestión del funcionario provincial a cargo del tema; en el plano político, sostuvo que “Córdoba debe retomar el diálogo con la Nación, no podemos ser rehenes de disputas personales”.
En los temas agropecuarios en general, Ballesteros reclamó a las autoridades locales un “diálogo concreto”.
En otro orden, cuestionó los “precios abusivos” de las vacunas contra la aftosa que administran “entes que lucran” en esa materia.
En el acto estuvo presente el Ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, que firmó un convenio con la Sociedad Rural de Córdoba. En el también corto discurso que pronunció, se destacó el momento en que dijo que las cuestiones agropecuarias “no son motivo de compulsa política”.

((Foto: extraída de la publicación realizada ayer domingo por el diario La Voz del Interior))

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.