Proyectos “llave en mano”

Pasto siempre: por sistema hidropónico, sin depender del clima

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 10 Comentarios

Un emprendimiento cordobés ha lanzado la promoción de un sistema de producción de forraje que promete resolver ese desvelo de los productores ganaderos. La posibilidad de contar con “pasto siempre”, se logra a través de viveros que funcionan por sistema hidropónico. Una instalación de 248 metros cuadrados entregada “llave en mano” –incluída gestión de créditos del BICE a tasas subsidiadas-, que requiere 6.000 litros de agua diarios, produce 3.000 kilos de forraje fresco por jornada, volumen que alcanza para alimentar a 650 novillos, en combinación con otros componentes dietarios, aseguran los promotores de la iniciativa.

Un millón de kilos de forraje anuales

Se logran, en suma, 1.000.000 de kilos de forraje al año con avena, cebada o maíz, con “una sensible baja en el costo de producción”, aseguran los promotores del proyecto.

Con esa dimensión de 248 metros cuadrados, se reemplazan 70 hectáreas, con el añadido –como se ha apuntado- de que no están sujetas a los avatares del clima.

También se cuenta con instalaciones de menor tamaño, para alimentar, por ejemplo, a 40 novillos, 20 caballos o 250 cabras u ovejas.

Se produce forraje en solo 12 días sin usar ningún tipo de nutriente, solo agua.

Por consultas, los interesados deben dirigirse al Celular 0351 – 153119700 o al correo electrónico pastosiempre@gmail.com .

Toda la información anterior como la que sigue, fue brindada por Consultores Pyme y el contador Juan Negrini.

Dos modelos de vivero hidropónico

Este sistema de producción hidropónica comenzó a gestarse en 2008 entre la Fundación Consumo y Ambiente, el abogado cordobés Víctor Moncada y la Cooperativa de Trabajo de Churqui Cañada. A la idea se sumó luego la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el INTI. Actualmente, la gestión comercial está a cargo de Consultores Pyme.

Se desarrollaron dos modelos: un vivero de 248 metros cuadrados, que requiere 6.000 litros de agua diarios y que produce 3.000 kilos de forraje fresco por día, para a 650 novillos; y otro de 20 metros cuadrados, que necesita 320 litros de agua diarios, produce hasta 160 kilos de pasto diario que permiten dar alimento a, por ejemplo, a una manada de cabras;.

El vivero se monta en 45 días, más otros 10 para iniciar la producción. El primer modelo requiere invertir 200 mil pesos. Se asegura que el recupero de la inversión se logra en 14 meses.

Financiación a tasas subsidiadas

Consultores Pyme informó que este tipo de proyectos “hemos podido acceder a financiamiento del Banco BICE, que opera con tasas subsidiadas para proyectos de innovación productiva”.

Los Viveros de Forraje Hidropónico Norte Verde están encuadrados dentro del concepto “Innovación”.
Consultores Pyme realiza los trámites crediticios “sin cargo para la adquisición de viveros”.

Noticias Relacionadas

10 Comentarios

  1. Mauricio oliverio

    Me interesa.. quiero saber si dictan cursos

  2. ME INTERESA SABER COMO DEBO ENTREGAR PARA EL CONSUMO DEL ANIMAL
    CUANTO TIEMPO DEBE ESTAR AFUERA DEL INVERNADERO PORQUE ESTE FORRAJE TIENE UN APROXIMADO DEL 80 AL 90 % DE AGUA.

  3. Hola, me parace muy interesante vuestro proyecto, es apto para aves de corral?

  4. Buenos dias, considero muy interesante vuestro proyecto, me interesaria contactarme con uds, y una consulta adicional, este tipo de alimento es tambien adecuado para aves de corral?

  5. Ambrogio, Hugo

    Formulo las mismas preguntas que Juanjo.
    Referente: viveros funcionando, el mas antiguo posible, direcciones y telefono para comunicarme. Cordialmente.

  6. DONATO TOMASIELLO

    BUENAS TARDES. ME INTERESARÍA TENER INFORMACIÓN CONCRETA PARA ANALIZAR COSTOS Y FACTIBILIDAD. AGRADECERÍA ME INFORMEN ADECUADAMENTE. MUCHAS GRACIAS. DT

  7. Materia seca? Proteina Bruta?
    Agua sola? Aportes energeticos y proteicos del forraje verde asi producido? Costo por Kg de proteina bruta y costo por megacaloria aportada?
    Demanda de energia electrica?

  8. Me interesa este tipo de proyecto ,muchas gracias

  9. Muy buena nota, necesito los contactos como para relacionarme y lograr mayores detalles. Desde ya muvhas gracias

  10. liliana esteban

    Buenas Tardes!! Muy interesante. Me perdi la nota en la tele. A esa hora levanto los chicos para la escuela, y no siempre puedo ver todas las notas del programa. Me interesaria saber como hacer esto en casa, en un lugar reducido. Si es que se puede. Yo crio cobayos. Por ahora son pocos, pero tenemos intención de dejar mas madres. Ahora tengo 5. Y siempre vemos la posibilidad de abaratar la comida y sobre todo de darles verde. Lo necesitan, les gusta y me han arado el patio. Por eso vemos notas sobre este tema, pero no sabemos si es conveniente y como hacerlo en un lugar reducido. Desde ya muchas gracias. Saludos


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.