Contrastes

Ley Ambiental Provincial: el agro, calla (¿y aprueba?)

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 1 Comentario

Un día después de la sanción de la Ley Ambiental Provincial, “organizaciones defensoras del ambiente y la salud valoran como positiva” a la Ley Ambiental Provincial sancionada antenoche por la Legislatura de Córdoba. Desde el sector agroindustrial cordobés, sólo se conoció un aislado y corto comunicado de Federación Agraria Argentina Distrito Córdoba, alertando respecto a que el cuerpo normativo aprobado está plagado de “innumerables desatinos” y, por consiguiente, genera “una gran cuota de incertidumbre a los productores agropecuarios”. Salvo ese pronunciamiento, después, nada, el silencio de todas las demás entidades e instituciones, ni apoyando ni rechazando ni opinando sobre la nueva Ley.

Desde el otro lado, la actitud y la posición son distintas. Claro que “despegándose” de los grupos violentos que actuaron el miércoles en las inmediaciones de la Legislatura y de los que “patotearon” a un fotógrafo de La Voz del Interior en el famoso, prolongado y costoso “acampe” de Malvinas Argentinas, obligándolo a borrar los registros que habían tomado con su máquina. (“despegándose”, no echándolos, si es que son ajenos, de los mismos ámbitos en que todos ellos actúan). A todo eso se suma, el periodismo “militante”, que sólo escucha una “campana”.
Desde el agro, ya se apuntó: mutismo. La redacción de Agroverdad –que, por supuesto, no se considera importante ni imprescindible ni el medio al que obligatoriamente hay que hablar- no ha recibido una sólo comunicación ni llamado telefónico, con excepción, del ya aludido comunicado de Federación Agraria.
Inferimos, en consecuencia, que a la comunidad agroalimentaria y el resto del conjunto agroindustrial, le complace la Ley sancionada.
Es útil pegarle una ojeada a la crónica publicada hoy por el diario La Voz del Interior (y de paso, con toda modestia, a lo que publicó ayer www.agroverdad.com.ar).
Aval ambientalista y cautela de la industria
El médico Ávila Vázquez y el biólogo Federico Kopta se mostraron conformes con la nueva ley. Asambleístas de Malvinas Argentinas reconocieron un avance, pero plantearon recaudos. El sector productivo está preocupado por el aumento de exigencias.
entras organizaciones en defensa del ambiente y la salud valoran como positiva la flamante ley de política ambiental sancionada anteayer, el sector productivo mostró reparos y criticó la presión que podría generar sobre las pyme y pequeños productores agropecuarios al establecer nuevas exigencias.
Ayer, vecinos que integran la asamblea ciudadana de Malvinas Argentinas, que se oponen a la radicación de Monsanto en esa ciudad, reconocieron que la nueva ley es un avance pero dijeron que les preocupa de qué manera se aplicará. Asimismo, repudiaron los hechos de violencia en las afueras de la Legislatura y afirmaron desconocer quienes los perpetraron.
“Desde el inicio pensamos que esta ley era para lavarle la cara y legalizar el proceso de instalación de Monsanto. Pero reconocemos que lo que se sancionó fue superador del proyecto inicial del Ejecutivo”, expresó Gastón Mazzalay.
Junto con él, Vanesa Sartori, también de la asamblea, se refirió a los disturbios: “Repudiamos todos los hechos de violencia y contra de la libertad de expresión. Son generados por un grupo minoritario que desconocemos, que se presentan siempre con el rostro cubierto y deslegitiman nuestra lucha. Dudamos de a quién responden”, afirmó. “Son gente que va en contra de las decisiones asamblearias y de los movimientos que apoyan esta lucha”. También repudiaron lo que consideraron una cruenta represión de la Policía.
(((( EDITOR DE AGROVERDAD: AL RESTO DE LA INFORMACION PUBLICADA POR LA VOZ DEL INTERIOR, TENDRAS QUE BUSCARLA EN LA EDICION PAPEL, PORQUE EN INTERNET SOLO SE PULICA UNA PARTE DE LA NOTA)))
MÁS INFORMACIÓN (en La Voz del Interior)
Un avance que genera expectativas y dudas
Liberan a detenidos e investigan a policías
Monsanto: El informe se adecuará a la nueva ley

Noticias Relacionadas

1 Comentarios

  1. Ignorantes haciendo leyes y política. Hasta cuandole van a llevar el apunte a un monton de gente que no sabe ni lo que quiere ni lo que conviene.

    Y para los que cometieron disturbios: si no tienen nada que ver con los que estaban protestando «pasificamente» ¿por qué al otro sía estaban protestando para que los soltaran?… Ridículo….


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.