jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Córdoba pone en debate el precio de referencia de la leche

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, Julián López, declaró que “a fin de mes (junio)” la provincia de Córdoba va “a poner en discusión” el valor de referencia del litro de leche. Se lo hará durante una reunión de la Mesa provincial de Lechería.

El funcionario también indicó que se tiene la intención de “avanzar en la formalización de contratos” en la etapa de comercialización de la producción del tambo porque “se sabe que en lechería el productor entrega a ojos cerrados y le pagan a 45 días, por lo que el objetivo es también enfocar esfuerzos en este sentido”.
López hizo estos anticipos luego de reunirse con sus pares de Santa Fe y de Buenos Aires, Carlos Fascendini y Alejandro Rodríguez, respectivamente, en la capital santafesina, para analizar la problemática lechera. Se reunieron también con miembros de la Mesa Nacional de Productores Lecheros y de la Comisión de Enlace.

¿Kicillof será la solución?

Los funcionarios se comprometieron a realizar gestiones para modificar el tope de $ 3 el litro de leche al productor que la secretaria de Comercio pretende que no superen las industrias lácteas en sus liquidaciones a los tamberos.
Los ministros manifestaron estar dispuestos a llevar el reclamo al Ministro de Economía, Axel Kicillof, y al Secretario de Comercio “para hacer los planteos que correspondan» pero –sorprendentemente– señalaron que no hay un plazo para realizar esa gestión. Pregunta: ¿si no se hace ya y ahora, hasta cuándo se va a esperar?
Correctamente, los funcionarios reparan en que «el mismo error con la carne y el trigo” que cometió antes el gobierno nacional “amenaza (ahora) al sector lácteo”. “No estamos dispuestos a que se pierdan más tambos», declararon, terminantes. Pero cabe otro apunte: si es así, no puede esperarse mucho tiempo, ni siquiera días.

La apelación a Kicillof es consecuencia de que ni el sector lechero, ni las entidades ni los ministros, encuentran un canal de llegada a mínimas soluciones a sus problemas por vía del Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela o el Secretario de Lechería Jorge Videla. Habría que tomar en cuenta que en medio de los líos que ya tiene Kicillof resulta dificil pensar en que se vaya a ocupar pronto del tema. Pero, está claro, algo hay que tratar de hacer.

Convenio lechero
Al término del encuentro, los tres funcionarios suscribieron un convenio de colaboración en el sector lácteo. Entre las tres provincias suman el 92 por ciento de lo producido tambera a nivel nacional.
Los principales puntos del acuerdo son los siguientes:
-Coordinar acciones en lo referido al análisis de la cadena de valor del sector lechero.
-Evaluar en conjunto políticas que tiendan a mejorar la eficiencia en la Cadena, con especial atención sobre los pequeños productores.
-Promover misiones comerciales en forma conjunta.
-Articular actividades que mejoren la calidad de las materias primas y los productos de origen lácteo, promoviendo la sustentabilidad medioambiental.
-Promover normativas que aseguren mayor transparencia en la formación de los precios y en la formalización de los contratos.relativo al sector lácteo.

Coordinación de acciones

La reunión dio continuidad a las conversaciones que vienen desarrollando las tres provincias, luego del acuerdo que rubricaron los gobernadores De la Sota, Bonfatti y Scioli en la última edición de Expoagro. El convenio apunta a coordinar políticas vinculadas al sector agropecuario, entre jurisdicciones que tienen producciones similares con problemáticas y características parecidas. De allí su interés por continuar diagramando propuestas conjuntas.
En materia lechera, “es necesario discutir en la cadena lo que se lleva cada uno de los eslabones: nos parece que el productor primario muchas veces se convierte en variable de ajuste de esta cadena”, opinó el ministro Julián López.
“Hoy, el productor primario participa en una porción mínima en la distribución de la ganancia de la cadena. Esto genera que se encuentren en una situación de estrechez y de ahogo que hará que cada vez haya menos productores lecheros y, por ende, si no hay materia prima, va a ser muy difícil que crezca la industria, el comercio y que Argentina siga ganando espacios a nivel exportación”, finalizó el funcionario cordobés.
Mesa Nacional de Productores Lecheros
Aparte de su deliberación, los tres ministros mantuvieron una reunión con representantes de la Mesa Nacional de Productores Lecheros y de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias nacional.
Los dirigentes rurales expusieron a los funcionarios las necesidades y problemas que atraviesan la lechería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias