martes, 16 de abril de 2024
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Se profundiza crisis de la industria argentina del biodiesel

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) denunció “el grave estancamiento al que se encamina” la industria del biodiesel “a raíz, principalmente, de la elevada alícuota del derecho de exportación la que, junto con la imprevisibilidad en su fijación, traban las ventas al exterior”. Esta situación, entre otras, “provoca que la Argentina haya perdido su condición de líder como exportador mundial” de este biocombustible. 

La entidad afirma que las exportaciones a nuevos destinos, necesarios para compensar la controversial e importante pérdida de las importaciones de la Comunidad Europea, se encuentran seriamente afectadas ya que los altos niveles de las alícuotas de derechos de exportación dificultan significativamente la posibilidad de realizar ventas al exterior y la búsqueda de nuevos mercados.
Asegura que con las alícuotas móviles vigentes (27,6% para marzo 2014) la competitividad del biodiesel argentino es prácticamente nula. Así lo demuestra claramente la ostensible caída de las exportaciones de los últimos dos años, que declinó de 1,7 millones a 1,1 millón de toneladas en ese período, en tanto se prevé un derrumbe aún mayor en el 2014.
Ni exportación ni mercado interno
CARBIO afirma, por otro lado, que la operatoria en el mercado interno se ve también seriamente afectada, ya que los valores actuales de los precios publicados para las empresas integradas no cubren los costos variables de producción, generando pérdidas en el ejercicio comercial.
Recuerda además las industrias deben cumplir con el aumento de 450.000 toneladas para el mercado interno, producto de un incremento del 10% en el corte obligatorio para el transporte en general y la generación eléctrica, según lo dispusieran en diciembre pasado los Ministros de Planificación Federal, Economía y Finanzas, Industria y Agricultura, Ganadería y Pesca, con el objetivo de compensar parcialmente la caída de las exportaciones de biodiesel producto de las trabas en la Unión Europea, además de generar un ahorro al consumidor nacional.
Sin embargo, si bien fue anunciada la implementación de un corte para su uso en generación eléctrica, ésta no ha sido instrumentada, medida sobre la cual, al día de hoy no existen novedades.
Asimismo se espera que el biocombustible cuente con un tratamiento tributario igualitario con respecto al gasoil importado para poder implementarse y de esa manera generar un importante ahorro en divisas por la sustitución de importaciones de gasoil por biodiesel de producción nacional.
Camino a la parálisis total
CARBIO alerta que como consecuencia de la combinación de esos factores perjudiciales, las principales empresas productoras y exportadoras de biodiesel funcionan con una elevada capacidad ociosa o directamente se encuentran paralizadas, cuando podrían estar generando divisas con agregado de valor y sustituyendo importaciones de gasoil con un producto renovable 100 % de producción nacional, sosteniendo por otra parte los precios de la principal cadena de exportación como es la de la soja.
La menor exportación de biodiesel impacta en un mayor excedente de aceite de soja, lo que ocasiona menores precios y una mayor capacidad ociosa, que actualmente asciende al 40%, todo lo cual genera un menor ingreso de divisas al país.

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