Se creó en Córdoba

Consejo Consultivo de Alimentos y alianza estratégica con Brasil

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

En un acto que encabezó el gobernador José Manuel de la Sota, fue firmada el acta de intención para la constitución del Consejo Consultivo de Alimentos Córdoba. 

En su transcurso, el mandatario señaló: ”Sueño con una Argentina que en una alianza estratégica con Brasil, nos permita ser los primeros proveedores de alimentos y de bioenergía del mundo que viene. Hoy, casi el 40 por ciento del comercio mundial se ha trasladado al eje Asia-Pacífico y seguramente en cuatro o cinco años más Europa dejará de ser el primer mercado de consumo mundial. Esto no significa que pierda importancia Europa, sino que hay otras regiones que han estado conformadas por economías emergentes que hoy son los motores del crecimiento y del desarrollo económico mundial”.
Sostuvo De la Sota que “si nosotros vemos que Brasil es el primer exportador mundial de alimentos y que Argentina es el tercero; si vemos que Brasil es el primer exportador de etanol de caña de azúcar y que Argentina es el primero de biodiesel de soja; si advertimos la magnitud de las reservas minerales, creo que tenemos por delante un futuro promisorio”.
Objetivos del Consejo
El Consejo Consultivo de Alimentos Córdoba tendrá como objetivo construir las políticas públicas en materia de alimentos, discutir las problemáticas del rubro y funcionar como ámbito de debate, discusión y generación de ideas en pos del desarrollo del sector.
El documento fue rubricado por los tres ministros del gobierno provincial, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, representantes de  las universidades Nacional y Católica de Córdoba, y la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC).
El ministro de Agricultura, Julián López, explicó que ”el interrogante que motoriza la propuesta de este nuevo estamento es qué alimentos queremos ofrecer a futuro. La provincia tiene potencial para responder al crecimiento de la demanda mundial de alimentos. Sólo para dar algunos números, Córdoba  es la primera exportadora mundial de maní, novena de soja, primera productora mundial de caramelos, y primera productora lechera de la Argentina, con 3.500 millones de litros anuales de leche cruda”.
Añadió López que “esta iniciativa es un hito en la historia de la Provincia, ya que es la oportunidad de trabajar de manera colaborativa estado, empresa, profesionales y casas de altos estudios. De esta manera, el Consejo aportará información de mercado valiosa, conocimientos del sector, métodos de producción eficientes y posibilidades de innovación y desarrollo”.
Importancia estratégica de los alimentos
Por su parte, el titular de la Unión Industrial, Ercole Felippa, sostuvo que la integración del Consejo “significa poner el broche a una cuestión que veníamos trabajando como una necesidad, teniendo en cuenta la importancia estratégica que tiene la producción  de alimentos en la provincia de Córdoba”, y agregó: “Si bien ésta es una provincia muy heterogénea en materia industrial, no lo es menos el complejo agroalimentario y fundamentalmente  por el momento que nos toca vivir, donde estamos  ante un mundo demandante  en materia de alimentos”.
“Por eso -continuó Felippa- el hecho de que estemos aquí es una demostración de que entre lo público y lo privado podemos articular una respuesta a lo que la sociedad necesita” y enfatizó a continuación que  “el eje de poder político económico se está desplazando hacia Oriente y se están dando grandes cambios en los  hábitos de consumo como consecuencia de un proceso de urbanización, de lo que China es un ejemplo y a lo que debemos estar atentos”.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.