Malezas resistentes

ALERTA ROJO: Urochloa panicoides (Brachiaria) en Tucumán y Norte de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

La REM (Red de conocimiento de malezas resistentes) informó que “se confirmó la resistencia a glifosato de un biotipo” de Brachiaria (Urochloa panicoides). Afecta áreas de Tucumán pero también hay sospechas en el Norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Salta. Uno de los técnicos que ha identificado la resistencia de esta gramínea, es el ingeniero Diego Ustarroz, del INTA Manfredi.
*Nombre científico: Urochloa panicoides
*Nombre vulgar: Brachiaria
*Familia botánica: Poaceas (Gramíneas)
*Resistencia a Glifosato
*Año de denuncia: 2014
*Denunciante: Marcelo de la Vega, Jorge Raimondo, Julio Vallejo. Cátedra Terapéutica Vegetal. Fac. Agronomía y Zootecnia – Universidad Nacional de Tucumán. Diego Ustarroz. INTA Manfredi
*Zona de difusión: Tucumán
*Antecedentes internacionales: Australia. Resistencia a glifosato. Resistencia a inhibidores del fotosistema II (atrazina)
Características
Es originaria de África, introducida y naturalizada en el noroeste y centro de la Argentina. Crece en campos abiertos a orillas de caminos, frecuentemente en suelos removidos y cultivados. Es una especie anual, distribuida en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán.
Se trata de una hierba de 10 a 55 cm de altura, los tallos son cañas erectas a decumbentes, ramificadas y arraigadas en los nudos basales, luego erguidas. Las hojas con láminas lanceoladas a linear-lanceoladas, de 3 a 20 cm de longitud por 0,5 a 1,5 cm de ancho. Con pelos en ambas caras. Las inflorescencias en racimos de 3,5 a 9 cm de longitud. El eje principal es anguloso e híspido (con pelos).

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.