Anuncio

Trigo: el gobierno de Córdoba apoyará con créditos subsidiados

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

En los próximos días se anunciarán líneas de créditos a tasas subsidiadas a través del Banco de Córdoba para el sector agropecuario, adelantó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Julián López, en el acto de inauguración de la Jornada de la Cosecha al Barbecho + trigo Córdoba 2014.

El funcionario indicó que la medida en estudio no sólo alcanzará al trigo sino que será un apoyo crediticio “para inversión productiva”. El plazo que se está evaluando sería de 270 días: “vamos a tratar de subsidiar un 50 por ciento la tasa de interés”, dijo López, quién convocó a la banca privada a acompañen al productor en esta coyuntura y no sólo acordarse de él cuando las cosas marchan bien.
También anunció la conformación de la Mesa Provincial de Trigo, con participación de los sectores del campo y de otros eslabones representativos de la cadena, a efectos de consensuar un grupo de puntos precisos y específicos, para en base a ellos trabajar tanto en el orden provincial como en la interacción con otras provincias de relevancia en la producción agropecuaria, como Buenos Aires y Santa Fe.
Reparó que en materia de política triguera las provincias no pueden definir  aspectos centrales, por lo que cabe peticionar al ámbito nacional que “el productor debe dejar de ser la variable de ajuste”.
Hizo hincapié en que, con el trigo, “no se puede repetir la campaña 2009/2010, cuando apenas se sembraron en Córdoba 170.000 hectáreas de trigo” y aunque tampoco se pretende volver abruptamente a 1.200.000 hectáreas como hubo en el 2007, una superficie posible de alcanzar este año oscila entre 600.000 y 650.000 hectáreas. Si se alcanzara, serán unas 100.000 hectáreas más que el año pasado.

Eliminar ROEs y Retenciones

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Martín Buteler, que precedió al Ministro, señaló que este año todo indica que se dispondrá de la humedad necesaria para sembrar trigo. Por tanto, ¿Qué necesita hoy el productor?: “reglas de juego claras, transparentes y una comercialización fluida”, apuntó.

Y detalló:
*Que se eliminen los ROES para que realmente el mercado pueda funcionar.
*Que se eliminen las retenciones al trigo,
*Que se arbitren las medidas necesarias para hacer del TRIGO una producción sustentable y una comercialización previsible.
*Que sepamos que para la próxima campaña en trigo, vamos a tener reglas claras y transparentes, veraces, en las que podamos creer. Y de antemano digo o prevengo, que no es una regla clara ni representa un estímulo a la siembra, repetir el nada exitoso mecanismo de devoluciones diferidas de retenciones, remarcó el presidente de la Bolsa.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.