martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Soja y maíz: Reporte de enfermedades y tratamientos

Bajo la convicción de que “la aplicación de un fungicida DEBE SER UNA INVERSIÓN, NO UN GASTO”, la ingeniera Gloria Viotti del Laboratorio Agroplant, con sede en Montecristo, formula una serie de observaciones sobre la situación de enfermedades en soja y maíz y también proporciona recomendaciones acerca de los tratamientos que es necesario tomar en cuenta, según diferentes circunstancias.

El Reporte señala que la condición hídrica de los lotes ha cambiado rotundamente en estos últimos 40 días y las perspectivas de cosecha de los cultivos tardíos son diferentes al planteo inicial. Sin embargo, esta situación que beneficia al crecimiento de las plantas, también beneficia a otros organismos indeseados.
Todos aquellos que vienen observando con cuidado, y desde adentro, al maíz y la soja, se encuentran con novedades. Los patógenos han comenzado a aumentar su población, y es así que vemos nuevos síntomas en las plantas. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer y es momento de tomar decisiones.
Vioti efectua varias recomendaciones sobre aplicaciones de fungicidas para ese largo trecho del camino a recorrer hasta la cosecha y almacenamiento de los granos.
Por ejemplo, apunta que, en soja, la cosecha de granos no es menos importante que la de semilla (para la cual también realiza una recomendación), ya que a la hora de guardar los mismos es preferible que estos se encuentren sanos y con el mayor peso posible.
Aquellos cultivos que hayan cerrado el surco, con una proyección de rendimiento alta, y en estadíos reproductivos tempranos (R2-R3), deberían protegerse con fungicidas preventivo-curativos de alta persistencia (mezclas de triazoles y estrobilurinas).
Esta aplicación tendrá por objetivo evitar que las enfermedades de fin de ciclo no prosperen, permaneciendo en el estrato inferior durante el llenado de granos.
En el caso de estadíos reproductivos avanzados (R5), quedará a criterio del productor realizar la inversión para asegurarse una cosecha “limpia”, sumado a la disminución de inóculo que quedará en el rastrojo para la siguiente campaña, ya que este es el principal reservorio de enfermedades como Mancha marrón, Tizón foliar, Antracnosis, MOR y otras.

ACCEDA AL REPORTE COMPLETO, HACIENDO CLIC AQUÍ.

CONSULTAS: gloria.viotti@agroplant.com.ar / Tel. (0351) 4918633/44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias