Los cultivos de cobertura invernales

¿Pueden disminuir el gasto en herbicidas?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Anunciarán el Jueves un Plan sobre cultivos de cobertura invernales. En la Jornada que realizaremos en el Dinosaurio Mall de Córdoba.

¿Los cultivos de cobertura invernales, pueden disminuir el gasto en herbicidas?  Es un interrogante al que dará respuesta el ingeniero Luis Lanfranconi (INTA y UCC), en la Jornada del próximo jueves 20 de marzo en el Dinosaurio Mall.
El control de malezas problema se ha erigido en un costo bastante pesado en la explotación agrícola y, por todas las evidencias con que se cuenta, amenaza con seguir escalando.
“Hoy nos parece lógico decirle al productor que es conveniente poner un cultivo en invierno que no va a llegar a cosecha pero que en las primeras etapas de su desarrollo va a competir con las malezas que son problemático de controlar. Por otro lado, va a aumentar la infiltración de agua durante la primavera”.
La idea se contrapone con otros criterios que predominaron en los últimos lustros, “cuando se hablaba de mantener limpio el terreno esperando la próxima siembra, lo cual significa asumir una pérdida de agua por evaporación y dejar un espacio libre para que las malezas se desarrollen”.
El avance de éstas, ahora, obliga a revisar estrategias.
Lanfranconi adelantará en la Jornada los objetivos que se propone un proyecto que se originó en la Universidad Católica de Córdoba y que luego se elevó al INTA, el cual lo impulsará como un programa nacional de cultivos de cobertura invernales.
No faltará quién lo interpele: ¿Hacerlos tiene un costo que, tal cual están las cosas, podrá el productor afrontarlo?.  Adelanta una síntesis de su réplica: “Siempre que se hace algo extra dentro del sistema representa invariablemente un aumento de costos. Lo que hay que hacer es poner las cosas en la balanza y verificar luego el costo-beneficio”. “Tenemos muchísima información”, asegura.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.