viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Enfermedades en soja y maíz: están teniendo mayor severidad

Luego de las continuas lluvias y el consecuente período de alta humedad, “será cuando comenzaremos a ver importantes variaciones en la severidad de las enfermedades” en el cultivo de soja, advierte el Informe de Situación Fitosanitaria en la región Centro y Norte de Córdoba que elabora el Instituto de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.
Respecto a maíz, apunta que “la intensidad de las dos enfermedades más importantes, roya común (Puccinia sorghi) y tizón del maíz (Exserohilum turcicum), ya es de importancia”.
SOJA
Algunas de las puntualizaciones más importantes que consigna el informe, señalan:
Condición de las enfermedades más registradas:
*Mancha marrón: se encuentra subiendo al estrato medio. Se ve en muchos lotes, hojas amarillentas con manchas oscuras que pasan de las hojas más cercanas al suelo a las del tercio medio.
*MOR: se observa con incidencias bajas. Es muy baja la incidencia de MOR en los lotes (menor al 5%), en muchos casos casi que imperceptible.
*Tizón de hoja: comienza a ser importante. La baja cantidad de horas de luz, por muchos días nublados, no dejó expresar los síntomas que causa este hongo por sus toxinas que son fotoactivas.
*Bacteriosis: sigue siendo lo más registrado en la campaña. Las lluvias y vientos hacen que sea el síntoma más registrado en la mayoría de los lotes.
*Roya de la soja: primeras detecciones en Entre Ríos (Urdinarraín) y Santa Fe (San Justo). El seguimiento que el Laboratorio realiza desde hace 7 años sobre roya de la soja, indica que no hemos tenido problemas en nuestra región, ya que siempre se hicieron los primeros diagnósticos de la misma en estados fenológicos muy tardíos para ser problemáticos (R7-R8). Pero las condiciones que son predisponentes y las detecciones tempranas en las provincias vecinas indican precaución.
*Muerte súbita (foto nº8): comienzan a verse plantas con síntomas característicos. Plantas aisladas o en rodales que presentan clorosis internerval y muerte de planta.
MAIZ
La intensidad de las dos enfermedades más importantes de maíz de nuestra zona, roya común (Puccinia sorghi) y tizón del maíz (Exserohilum turcicum), ya es de importancia (foto nº 9 y 10 respectivamente), varios lotes ya han sido aplicados y otros están por serlos. Se debe tener en cuenta que en esta semana se ha registrado un avance muy marcado de tizón, sobre todo en híbridos susceptibles, donde se registra el 100% de plantas afectadas, con el 100% de hojas con por lo menos una mancha y con severidades que van del 1 al 10 % de tejido foliar afectado (foto nº10), por lo que se debe estar muy atentos al avance de esta enfermedad. También se comenzó a observar con gran intensidad síntomas de bacteriosis.
PARA LEER EL INFORME COMPLETO, CON ILUSTRACIONES DE DIVERSOS CASOS, HACER CLIC AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias