La economía que viene

Di Stefano: más devaluación y un 2014 «very difficult»

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 1 Comentario

En la Jornada que realizamos ayer en el Dinosaurio Mall de Córdoba Salvador Di Stefano sostuvo –al igual que otros economistas- que el dólar a $ 8 no es sustentable. Porque la política anti-inflacionaria del gobierno no ataca “el virus original”: el déficit fiscal. Por otro lado, opinó que sería conveniente vender soja no bien se coseche y asegurarse los insumos para la próxima campaña. También alertó respecto a la situación en el tercer trimestre del año y, a modo de síntesis general del año 2014, parafraseando a Carlos Tévez (hoy goleador de la Juventus de Italia), dijo: “is very difficult”

Escenarios “feliz” e “infeliz”
Trazó varias hipótesis:
En el que llamó “Escenario Feliz” (para el gobierno) al 31 de diciembre de 2014 supuso una tasa de interés del 30% anual, una inflación del 36% y un dólar oficial de $ 9,50.
En el que consideró “Escenario Medio” (para el gobierno) calculó una tasa de interés del 40% anual, una inflación del 42% y un dólar oficial de $ 11.
Y en “Escenario Infeliz” (para el gobierno, pronosticó una tasa de interés del 50%, una inflación del 50% y un dólar oficial de $ 13.
La cosecha no nos salva
Hizo una serie de comparaciones y operaciones, combinando cantidad de toneladas y precios de la soja e ingresos, partiendo de la convicción de que “la cosecha no nos salva”.
En la campaña 2013/2013 se obtuvieron 49.3 millones toneladas, a u$s 356 la tonelada y generó unos u$s 17.570 millones; mientras que en este ciclo, con 54 millones de toneladas, a u$s 300, los ingresos rondarán los $ 16.200 millones; es decir, menos plata, pero más distribuida porque la región secundaria (el Norte) tendrá una mayor cosecha que años anteriores y la región centro y núcleo, menos.
“Voy a hacer una segunda mirada, más limpia. Si se multiplica la campaña 2012/13 por un dólar promedio de $ 5,6 tengo ingresos de $ 98.392 millones, y la actual por $ 8, estimo ingresos de $ 129.600 millones; un aumento en pesos del 31% que no cubre el aumento de la inflación ni el aumento del gasto público, que es del 40%”, analizó.
Es decir, no conviene el dólar a $ 8 “ni al Gobierno ni a los productores. Sin embargo, con un tipo de cambio a $ 9,50 la variación es del 48% y ahí se invierte la situación”.
$ 8 no le convienen al gobierno
Reforzando esa idea, hizo notar que la cosecha de soja estimada en 54,5 millones de toneladas y a la cual muchos apuestan para generar supuestos recursos que otorgarán holgura a los números del gobierno, no dará ese resultado porque va a producir -como ya se indicó- menos ingresos en dólares y en pesos que un año atrás.
“No viene una avalancha de dólares. Esta campaña no tiene los dólares suficientes para salvar al Estado y a los productores”, ratificó.
Por esas y otras razones que analizó, “la inflación y la devaluación son funcionales al gobierno”
Es decir, no conviene el dólar a $ 8 ni al gobierno ni a los productores. Un tipo de cambio a $ 9,50 plantearía otra ecuación, estimó.
Reclamar financiamiento para el campo
Por otra parte, la tasa de interés estará todo el año en por lo menos el 30%, o incluso más alta, y ante esto los productores tienen que pensar en la próxima campaña en dos posibilidades: trabajar con crédito caro o sin crédito.
Opinó que, faltando 18 meses para el recambio (de autoridades gubernamentales) no se deben esperar cambios de la política del gobierno K; por lo cual los incentivos para el sector agropecuario brillarán por su ausencia.
De todos modos, enfatizó en que hay que repetir y reclamar que, al igual que se otorga a otros sectores, se tiene que dejar de castigar al campo sólo porque se trata del campo.
Subrayó que el sector “necesita financiamiento” porque de lo contrario no podrá sembrar lo mismo que años anteriores. Al igual que hacen otros sectores, en opinión del analista económico el campo también tiene que reclamar atención crediticia.
Igualmente, puntualizó que se necesita negociar el precio de los alquileres.
Vender o no vender, esa es la cuestión
En una conversación posterior a su disertación, Agroverdad le recordó que hace unas semanas en Córdoba, declaró que en la Jornada de ayer evaluaría si convendría vender la cosecha no bien se la levanta o esperar. Ayer, Di Stefano aconsejó vender pronto y asegurarse los insumos para la campaña 2014/2015.

Con la colaboración de Mariana Scalerandi

Noticias Relacionadas

1 Comentarios

  1. estuve presente en la jornada de trigo el 20/3/14 en Cba , como lo hago con las otras jornadas que uds. organizan y realmente son de primer nivel los disertantes, es muy importante la imformación que se vuelca a los presentes, y un párrafo aparte para Di Stefano, que con su cuota de humor, nos ablanda un poco la realidad. FELICITACIONES…!!!


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.