Hoy 26 de Marzo

49° aniversario de la Sociedad de Acopiadores de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Hoy celebra el 49no. Aniversario de su fundación la Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba.
Con ese motivo, la entidad emitió una declaración recordatoria en la que señala que tuvo un comienzo muy modesto en 1965, pero que es justo destacar que “hoy es una de las entidades referentes del comercio de granos de Córdoba y el país, reconocida y respetada por los servicios que ha sabido organizar y por la firme defensa del sector del acopio, asociada a una inclaudicable posición de reivindicación de la importancia económica y social del campo argentino”.
Y prosigue:
Estamos aguardando una cosecha que permita reacomodar a la cadena agroalimentaria, después de por lo menos dos campañas en la mayor parte de la provincia –y en algunas zonas por más tiempo todavía- en que las condiciones climáticas fueron adversas y se reflejaron tanto en los niveles productivos como en las finanzas de las empresas, mientras la política económica nacional encorsetaba y reducía a su mínima expresión los márgenes de rentabilidad.
Necesarias reflexiones
Es inevitable mencionar –una vez más-  al marco económico e institucional dela Argentina, porque aunque la cosecha pueda llegar a ser buena, de poco –o nada- servirá para comenzar a restaurar el dañado cuerpo de la República, tras varios años en que se desperdiciaron recursos y oportunidades históricas.
No podemos dejar de señalar que desde ámbitos muy cercanos al gobierno central, con demasiada frecuencia reaparecen ideas de proyectos de probada ineficacia y seguro fracaso, como la estatización del comercio de granos y la no abandonada política de intervenciones distorsionadoras del funcionamiento de los mercados, que derrumbaron pilares de la producción agropecuaria argentina como el trigo y la carne y lesionaron seriamente a otras como al maíz, la leche y las economías regionales.
En la provincia de Córdoba, estamos atentos al contenido de la anunciada Ley de Convivencia Ambiental que, si queda concebida y luego reglamentada con racionalidad, despojada de prejuicios y apartándose de la campaña de ataques al modelo productivo agropecuario, será un adelanto. De lo contrario, se convertirá en un acoso más al sector que mejor dinamiza la economía y a las comunidades del interior, generador de miles de puestos de trabajo, proveedor de alimentos para toda la población argentina –y para 10 naciones más de su mismo tamaño- y fuente de las divisas que, bien utilizadas, serán útiles para impulsar el desarrollo del país.
Hacia nuestro 50° aniversario
Con estas inquietudes y expectativas nos encuentra la celebración de nuestro49° aniversario.
En este casi medio siglo, la Sociedad de Acopiadores de Córdoba se impuso un andar pausado pero seguro, con la premisa de estar siempre desenvolviéndose en un proceso de mejora continua.
Ese sigue siendo el compromiso. El de sus socios y directivos, trabajando para contar con una moderna organización de servicios que trascienda el ámbito del sector del acopio, reúna a un solvente cuerpo de profesionales especializados, tenga aceitados los engranajes que posibilitan producir el mayor caudal de análisis, procesamiento e interpretación de todas las normativas que conciernen al comercio de granos, disponga de una consultoría de atención permanente y ejerza la defensa gremial de los acopiadores de granos, integrados a la vez, a la comunidad agroalimentaria de la cual formamos parte.
Dentro de un año estaremos celebrando nuestros primeros 50 años. Hacemos votos para que en estos próximos doce meses se gesten las políticas acertadas y los consensos necesarios para que la Argentina retome la senda del desarrollo económico y social, la convivencia, la tolerancia, la seguridad, la educación, la salud, las oportunidades para todos. Si apenas todo eso comenzara a insinuarse, será el mejor marco para el festejo de nuestro medio siglo de vida.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.