lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Análisis de Daniel Igarzábal sobre plagas en la soja Bt

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El ingeniero Daniel Igarzábal, reconocido referente en materia de plagas, juzga que “la mayoría de las orugas tradicionales serán obligadas a retirarse del restaurante sojero argentino, porque las nuevas variedades Bt les caen indigestas: pero –repara- parece que puede haber una nueva lista de invitados…”.

Alude así a que los insectos cuya acción contrarresta la nueva soja Intacta RR2Bt, “podrían indirectamente favorecer el «brote» de plagas no blanco, las cuales deberán ser constantemente monitoreadas para conocer la evolución del nuevo escenario”.

Agrega que “hay al menos 4 cuestiones que tienen que ser vigiladas con la introducción de la soja Bt en Argentina : a) Efecto sobre especies naturalmente no susceptibles a la expresión de la toxina Bt Cry1Ac,  b) Impacto sobre el nicho ecológico y las relaciones de parasitoides y predatores del anterior sistema con el nuevo medio, c) Aumento de la densidad de otras plagas, como chinches, por menores tratamientos en las etapas vegetativas del cultivo,  d) Posibilidad de generación de resistencia de las orugas susceptibles a los nuevos materiales”.

El trabajo de Igarzábal lo suscribe junto con la Ing. Agr. María Celeste Galvez, en su condición de docentes de las Cátedras de Protección Vegetal y Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba. Fue distribuído a la prensa por Incrementar, Comunicación Agropecuaria.

PARA ACCEDER AL TEXTO DEL TRABAJO, HACER CLIC AQUÍ

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias