martes, 16 de abril de 2024
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Proteccionismo europeo destruirá a la industria argentina del biodiesel

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) denunció que la inminente imposición de elevados derechos antidumping contra el biodiesel argentino por parte de la Unión Europea “hará prohibitivas las exportaciones y cerrará el mercado europeo para la Argentina”. Daños colaterales: toda la cadena sojera resultará afectada. Por medidas similares anteriores, las exportaciones ya han caído de 1,5 millones de toneladas a 500.000.

“Este proteccionismo europeo está destruyendo una nueva industria en la Argentina, con consecuencias directas sobre el crecimiento, el empleo y el desarrollo rural”, sostuvo la entidad en una declaración entregada en una conferencia de prensa de sus autoridades.
CARBIO acusó que la imposición de estos derechos de importación se basa exclusivamente en cálculos artificiales que suponen niveles de renta no realistas para ningún tipo de industria, así como son absolutamente incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Reiteración de una política
CARBIO recordó que la Comisión Europea ya en mayo pasado impuso derechos provisorios antidumping contra el biodiesel argentino a una tasa promedio del 8% que significó una barrera al comercio dado que las ventas argentinas se redujeron un 75% comparadas con el año pasado.
El impacto negativo de estas medidas proteccionistas es muy evidente: en los últimos tres años las exportaciones en promedio fueron de 1.5 millón de toneladas pero en 2013 hubo una muy significativa reducción. No se espera que las exportaciones superen las 500.000 toneladas con el arancel provisorio existente.
Ahora la Comisión Europea está proponiendo la imposición de derechos definitivos en un rango entre 22 a 25% que se harán efectivos a fin de año. Esta medida hará prohibitiva las exportaciones y cerrará el mercado europeo para la Argentina.
A su vez, desde el 1 de enero del 2014, la Argentina junto con varios países en desarrollo perderá los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Como resultado de esta medida unilateral de la CE, las exportaciones de biodiesel estarán sujetas a un arancel de importación del 6.5% (actualmente es de 0%).
Graves consecuencias para la cadena
CARBIO hacer notar que la no industrialización del aceite de soja provocará una sobreoferta aún mayor de este producto en el mercado internacional (la Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja), y ésta llevará a una caída en los precios del aceite y del poroto de soja que afectará la recaudación, las inversiones y el empleo en nuestro país en virtud que la cadena sojera representa hoy en día uno de los pilares de la economía argentina.
Medidas para contrarrestar la crisis
Esto se podría solucionar en parte aumentando el consumo de biodiesel en el mercado local y reemplazando la importación de gasoil que se suman a los beneficios expuestos, el ahorro de divisas y mejoras en el medio ambiente por la utilización de este producto renovable de producción 100% nacional.
Para esto se hace necesario que el gobierno nacional eleve el corte obligatorio con biodiesel y que regule claramente el tratamiento impositivo de las mezclas con biodiesel en el sentido de que se lo exima de los impuestos específicos que gravan a los combustibles fósiles, tal lo que sucede con el gasoil importado, de manera de poder sustituir este producto con biodiesel nacional en generación eléctrica y el sector agropecuario, por citar algunos ejemplos.
Asimismo se hace necesario que el gobierno pueda disminuir la alícuota de derechos de exportación que hoy tributa el biodiesel argentino, lo que ayudará en la búsqueda de nuevos mercados y tratar de recuperar el rol de líder mundial en exportaciones de biodiesel que hoy perdimos.

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