domingo 22 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Fallo judicial sobre Monsanto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

La Jueza de Conciliación de 4ta. Nominación de Córdoba rechazó un amparo interpuesto contra ordenanzas de la Municipalidad de Malvinas Argentinas que permiten la construcción de una planta de Monsanto en Malvinas Argentinas y por consiguiente la obra puede continuar pues como tal no contamina, pero a la vez ordenó que el Municipio de la localidad se abstenga de autorizar su puesta en funcionamiento mientras no se completen los estudios de impacto ambiental. Cabe apuntar que la empresa se pone a disposición para una audiencia pública.

La información fue proporcionada por la Oficina de Prensa del Poder Judicial y también resumida en un comunicado emitido por Monsanto. Éste, sintetiza:
*No hace lugar al amparo interpuesto por el Club de Derecho (Fundación Club de Derecho Argentina) en contra del Municipio de Malvinas Argentinas, por la autorización otorgada para las tareas preliminares para la obra de la Planta Secadora de Granos Ubicada en Ruta A 188 Km. 9 ½, y el permiso de obra correspondiente a la primera etapa de la Planta de Acondicionamiento (ordenanzas 808/2012, 821/2013).
*El fallo distingue entre la etapa de construcción y la operativa, aclarando que “el estudio de impacto ambiental no se impone como requisito previo en esta etapa” (de construcción). “Por el contrario, es de obligado cumplimiento para el inicio de su faz operativa”.
*Asimismo, el fallo destaca que “no se ha invocado ni probado que la actividad que fuera autorizada -obra civil- provoque daño ambiental. Dichas Ordenanzas han sido dictadas de acuerdo con el plexo normativo ambiental vigente”.
*“Las ordenanzas dictadas por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, N° 808 /12 y 821/13, lucen ajustadas a la normativa aplicable en materia ambiental, las que regulan la actuación de los organismos públicos idóneos para llevar adelante la defensa del ambiente y los recursos hídricos de la Provincia”.
*“Mediante las Ordenanzas analizadas, se ha tenido en cuenta lo actuado por la Autoridad de Aplicación, Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, de conformidad a las normas específicas referidas a su competencia en cuanto al aviso de proyecto autorizándose a realizar las tareas preliminares para la obra de la Planta Secadora de Granos ubicada en Ruta A 188 Km. 9 ½ (ordenanza N° 808/2012) y se ha otorgado el permiso de obra correspondiente a la primera etapa de la Planta de Acondicionamiento (ordenanza N°821/2013)”.
El informe del Poder Judicial
Por su parte, la oficina de prensa del Poder Judicial, al informar sobre la resolución de la doctora Graciela Escudero de Fernández, señala además que ordenó a la Municipalidad de Malvinas Argentinas que se abstenga de autorizar a Monsanto la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la Planta de Acondicionamiento y/o Secadora de Maíz, “mientras no se cumplimenten los requisitos previstos por las leyes , con la verificación de todos los recaudos por parte de los distintos organismos públicos, en especial la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental, preservando el derecho a información de todos los ciudadanos y, en su caso, la celebración de audiencia pública, todo ello a fin de evaluar adecuadamente los riesgos y consecuencias que trae consigo el funcionamiento de la planta en el Municipio, en procura de la defensa del ambiente y de los recursos hídricos de la Provincia”.
Audiencia pública
Monsanto agrega en su comunicado, que este fallo del Juzgado en primera instancia -a diferencia de la medida cautelar resuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en abril de 2013- se ocupa del amparo que acompañó dicha medida cautelar, y por lo tanto resuelve la cuestión de fondo. Este fallo es sumamente importante dado que las partes involucradas debieron documentar extensamente y presentar pruebas para la decisión judicial.
En su fallo, la jueza de primera instancia menciona la posibilidad de la realización de una audiencia pública, instancia para la cual Monsanto se pone a disposición de las autoridades competentes. Monsanto siempre se ha mostrado abierta al diálogo y a respetar el derecho de la comunidad de contar con toda la información referente al proyecto. En tal sentido, más de 300 personas de Malvinas han visitado la planta que Monsanto tiene en la localidad de Rojas (Provincia de Buenos Aires), donde pudieron conocer las dimensiones del proyecto y clarificar toda consulta acerca de este emprendimiento.
Monsanto confía en la inminente restauración de sus derechos para reanudar el plan de obra de este proyecto. La prolongación del bloqueo de los ingresos a la planta, por parte de activistas que ya lleva 3 semanas, pone en riesgo la situación laboral de 200 trabajadores que se encuentran afectados por estas acciones, viendo vulnerado su derecho a trabajar, como así también afecta la continuidad de la obra civil que contempla en su totalidad la generación de 400 puestos de trabajo.

Compartir:

10 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias