Finanzas

Fuerte crecimiento de los préstamos al agro cordobés

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Durante el primer semestre, en la provincia de Córdoba se colocaron préstamos bancarios por $ 52.718 millones, un 36,8% por encima de la primera mitad de 2012, según información suministrada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia en base a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Pero el dato distintivo es que el agro cordobés es uno de los sectores más dinámicos en lo que va del año, acaparando uno de cada cinco pesos que se prestaron en el sistema.

Concretamente, el rubro Producción Primaria acaparó casi $ 10.500 millones entre enero y junio, un 50,7% 0 $ 3.500 millones más que en el mismo lapso de 2012, lo que se podría leer como una suerte de indicador que parece avizorar una recuperación en la producción agropecuaria.

De hecho, es el sector de mayor recuperación durante el presente ejercicio, esto si se recuerda que, a la misma altura del año pasado, el monto prestado por los bancos al campo estaba 16% por debajo de 2011.

Asimismo, otro indicador interesante es que «Producción Primaria» es el tercer rubro de mayor crecimiento entre 2012 y 2013, sólo superado por «Comercio al Por Mayor y al Por Menor» (59%) e «Industria Manufacturera» (58%).

Así, el agro cordobés sigue siendo el segundo sector que mayor cantidad de créditos toma, siendo que el primero no es en realidad un sector productivo, sino el acumulado de todos los préstamos personales que se otorgan en el sistema y que en el primer semestre totalizaron unos $ 18.500 millones.

0 Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.