lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

CREA: 4 de cada 5 productores se ve “peor” que en 2012

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) difundieron un informe que deja a las claras que los productores observan una coyuntura cada vez peor. Por ejemplo, la encuesta arrojó que que el 84% de los entrevistados considera que la situación económica del país es peor que en 2012, mientras que mirando a 2013 esa visión se genera en el 68% de los consultados.

En tanto, al considerar lo que pasa “tranqueras adentro“, el 62 % de los interrogados indica que la situación económico-financiera de su empresa es peor que hace un año y el 54 %, que el actual es un mal momento para invertir. En tanto, el 46 % espera un deterioro de su situación económico-financiera en 2014 por menores precios agrícolas y aumento de costos.

Asimismo, el endeudamiento promedio de las empresas pertenecientes a CREA se ubica en el 39% del capital operativo, mientras que el 22 % de las empresas arrastra deudas de la campaña 2012/13, que están siendo refinanciadas. El endeudamiento es mayor al promedio en las empresas del NOA y del centro de Santa Fe.

“Agrava esta situación la lenta devolución del IVA a los productores. El 65 % de los encuestados manifiesta tener saldos a favor de libre disponibilidad pendientes de acreditación por parte del Fisco, que contribuyen a su desfinanciación”, destacaron desde la organización.

En tanto, en la actividad ganadera de cría, se incrementó el porcentaje de empresas dispuesta a disminuir el rodeo (en 2013, el 14 % adoptaba esa conducta; en 2012, el 12 %; en 2011, el 7,2 %). Los costos de la actividad ganadera para carne -personal, labores, estructura- registraron un aumento promedio del 20 % en los últimos 12 meses, según los datos suministrados por los productores.

Compartir:

Últimas noticias