jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Agroquímicos: demuestran que no hay efectos nocivos en Conlara

Un equipo técnico de la Universidad Nacional de Cuyo, a pedido del Gobierno de San Luis, llevó a cabo un estudio en el Valle de Conlara arribando a la conclusión de que no hay rastros de agroquímicos en el agua y en los suelos del lugar, donde varias empresas  y productores desde hace varios años arriendan campos para producción de semillas.

Entre las empresas se encuentra Monsanto. El trabajo viene a refutar denuncias efectuadas por Medardo Avila Vazquez, conocido por su participación en el movimiento de ambientalistas que se oponen a los agroquímicos y a la radicación de la compañía en Córdoba.

La información fue difundida en Córdoba por la ingeniera Alicia Cavallo, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, con el sentido de “ser cuidadosos y no alarmar” con noticias sobre los efectos de los agroquímicos que no están fundadas en investigaciones y estudios serios.

La información distribuída por Cavallo, expresa lo siguiente:

Quisiera compartir con ustedes la siguiente noticia divulgada ayer en conferencia de prensa por el Gobierno de la provincia de San Luis. Se trata de un informe realizado por un equipo técnico de la Universidad Nacional de Cuyo (a pedido del Gobierno de San Luis) que concluyó que en el Valle de Conlara no hay rastros de agroquímicos en el agua ni en los suelos del Valle del Conlara, donde varias empresas  y productores, arriendan campos de producción de semillas hace muchos años, entre las empresas se encuentra Monsanto

Este estudio surgió como respuesta de los organismos oficiales a la preocupación acerca de la utilización de agroquímicos en la zona, a partir de versiones infundadas sobre los efectos de los agroquímicos en esa región.

La investigación de la UNCuyo echa por tierra las declaraciones del Médico  Medardo Ávila Vázquez publicadas en un informe de su autoría de mayo de 2013 con respecto a la presencia de Monsanto en San Luis, señalando  que esta empresa  alquila y contamina un campo frente al pueblo de Santa Rosa del Conlara, lo cual no es cierto.

Esta empresa no opera en el campo Santa Bárbara sino que alquila desde hace 14 años otros campos ubicados en zona no urbana alejados de esa localidad. Además aplica en todos sus campos de producción las buenas prácticas agronómicas que buscan evitar que el uso de agroquímicos tenga efectos nocivos en el medio ambiente y en la salud. Esta es una de las tantas imprecisiones publicadas en el informe mencionado.

A continuación, les comparto los links a la conferencia de prensa realizada por el gobierno provincial y a dos artículos de prensa de San Luis que hacen referencia a esta investigación que desmiente categóricamente las difamaciones del informe mencionado. También adjunto la solicitada aclaratoria que en su momento Monsanto publicó en los medios de la provincia de San Luis.

*Conferencia de prensa Universidad Nacional de Cuyo (25-09-13, San Luis)

http://www.youtube.com/watch?v=exK3Z8dFFHw&feature=youtu.be

*Diario de la Republica (San Luis):

http://www.eldiariodelarepublica.com/medioambiente/Valle-del-Conlara-analisis-de-suelo-y-agua-no-hallaron-rastro-de-pesticidas-20130925-0030.html

*Infomerlo (Merlo, San Luis):

http://infomerlo.com/politica/6634-aseguran-que-en-el-valle-del-conlara-no-hay-rastros-de-pesticidas-ni-agroquimicos

*Agencia San Luis

http://agenciasanluis.com/notas/2013/09/en-el-valle-del-conlara-no-hay-rastros-de-pesticidas-ni-agroquimicos/

Últimas noticias