jueves, 28 de marzo de 2024
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Producción porcina: alertan que entra en una crisis pero a la vez se le avizora un futuro muy bueno

Para los productores de cerdos, en particular, los pequeños y aún los medianos, está encendida una luz roja de alarma. El pronóstico para los próximos meses, es sombrío. Sin embargo, paradojalmente, el futuro se presenta radiante.

Jorge Brunori, uno de los más respetados expertos en producción porcina, les dijo sin edulcorantes a los 250 asistentes a la 3ra. Jornada de la Cadena de la Carne Porcina de Oncativo, organizada por la filial en esa ciudad de Federación Agraria Argentina: “En la Argentina hay como dos mundos: las grandes empresas y las pymes, hoy amenazadas. Quién se queda y quién no en el negocio porcino, es un partido que se define en estos próximos años”.

¿Es una sentencia inapelable para las pyme porcinos? Sí, si persisten llevando la actividad como hasta ahora. No, si advierten por dónde pasa el puente que los haría atravesar el “mal momento” que ya está declarado y con perspectivas de prolongarse durante el resto de este año y en el 2014.
La Filial Oncativo promueve iniciativas
Mario Ciccioli, el presidente de la Filial Oncativo de Federación Agraria Argentina, suscribió los informes que brindaron los expertos que participaron del programa de conferencias, convocando a los productores a pensar seriamente en mecanismos asociativos y ofreciendo a la Filial Oncativo de FAA como el ámbito para promover acciones colaborativas y de gestión.
“Hay que cambiar la realidad actual en que están inmersos los pequeños productores y trabajar para que tengan viabilidad, o sea, futuro: no es una relación justa ni equilibrada que los supermercados, eslabón que sólo compromete el 10% de la inversión total se quede con el 40% de la renta; que la industria con el 25% de inversión se quede con otro 40%; y a los productores, con el 65% de la inversión total, sólo les quede un 20% de la renta”.
Pronóstico para los próximos meses
En el comienzo nomas de la reunión, Alfonso  Aguilera, de Gestión Porcina, asesora en producción y proyectos de inversión, les pintó el panorama: “crisis”, en lo que resta del 2013, que se va a trasladar al 2014, año para el que vaticinó una faena récord de cerdos, del orden de los 5,2 millones. “El mercado no está en condiciones de absorber ese volumen”, puntualizó. “Marzo va a ser un momento crítico”, previno.
No obstante, en el otro platillo de la balanza, puso un dato compensador: “la carne fresca es lo que nos puede llegar a salvar”. Claro que para eso hay que tomar nota que en el mundo la carne vacuna cuesta el doble que la de cerdo. Aguilera cree que “tenemos un espacio para más carne cerdo” y que “en 7 meses debiéramos actuar muy rápido para que el consumo aumente, para que el factor precio se perciba en la góndola”. En su opinión, la carne de cerdo debiera estar a $ 25/30, no a 40.
“Seamos asociativos, en vez de comprarnos los cerdos deberemos venderlos”, convocó. Ejemplificó con la experiencia de Pormag: “Si no les gusta, asóciense, 2, 3, 4 productores, sobre todo si tienen pequeñas cantidades”. Otra alternativa: acuerdos con frigoríficos. Una más: diferenciación por calidad, vender más magro.
Argentina, el sitio ideal para el cerdo
Aunque fue el encargado de poner negro sobre blanco, Aguilera dejó un dato para retemplar ánimos: “Argentina tiene el costo más barato. Córdoba es la zona del mundo para hacer el cerdo más barato. Córdoba tiene todo, es el sitio ideal”.
Jorge Brunori, sin eludir que viene un período adverso, hizo hincapié en que no puede ser que a los productores porcinos “cualquier brisa, les parece un huracán”. Entonces, a las dificultades que se avizoran las “miremos como momentos”, porque “viene un futuro bueno para la actividad”. Pero no sobre la base de los índices actuales.
Marcos Juárez, 20 kgs. de cerdo por habitante
Coincidió con Aguilera respecto que igual precio, el consumidor se inclina por la carne de vaca. Desalentó a esperar que los supermercados hagan el trabajo de los productores: “los supermercados ganan mucha plata vendiendo poco”. “Es inexplicable que el precio al productor sean 7/8 pesos y la carne cueste 40/50”, apuntó. Hay que cambiar la ecuación: en Marcos Juárez –ejemplificó-, se consumen más de 20 kilogramos de cerdo por habitante, por acciones e iniciativas de los propios productores.
Otra coincidencia: la Argentina reúne todas las condiciones para ser un gran productor de cerdos, pues tiene espacio, agua y granos. “No nos quedemos en el NO. Empecemos a trabajar. Pensemos a mediano y largo plazo”, exhortó. Pues de lo contrario, con los productores porcinos va a pasar lo mismo que sucedió en la avicultura, la lechería y la agricultura, un proceso de concentración.
En lugar de desparramados, asociados
“Es muy difícil andar desparramados. Hay cosas que hay que dejar de lado, nos tenemos que juntar, la escala se logra con asociativismo, no hay otro camino. Con 30/40 madres es imposible sostenerse”, fue su mensaje.
Invitó a transitar la “ruta de la eficiencia”, apuntando a 18/19 capones por madre (en lugar de los 12/14 actuales) y luego a 20/24 terminados. No son lo mismo 80 cerdas a 20 capones por año, que 20. Los números son realmente distintos. La eficiencia implica tener “asesor técnico, hacer gestión y capacitarse”. Algo que se retacea en el sector, a nivel de pymes.

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