viernes 27 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Entre soja y maíz Córdoba cosechará algo más de 21 millones de toneladas

cosechadesoja-webl
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin


Conforme al informe difundido ayer por la Bolsa de Cereales de Córdoba, elaborado en base a su segunda estimación de cosecha de granos gruesos, la producción de soja en la provincia de Córdoba se situará en 11.412.000 toneladas, volúmen que significa un ajuste de casi 400.000 toneladas más que el número que arrojó el primer relevamiento efectuado en febrero. 

Las evaluaciones concluídas por el Departamento de Información Agroeconómica de la institución en el mes de abril indican que se llegaría a ese tonelaje de la oleaginosa, que representa un incremento del 45,5% respecto al año pasado. Se erige, además, en la segunda mejor cosecha del último quinquenio.


No es oro todo lo que brilla

Sin embargo, cabe reparar en que la recuperación de la producción sojera cordobesa, si bien significará una mejora productiva efectiva para los productores, no necesariamente se reflejará de manera simétrica en el resultado económico. Los análisis de costos de producción revelaron en los últimos meses que en campos alquilados -en los que se hace más de la mitad de la agricultura- los números en la mayoría de los casos daban con signo negativo, por el peso combinado de precio de los arrendamientos, baja relativa de cotizaciones de los granos, presión impositiva, costos de estructura y contingencias climáticas.


En campo propio la ecuación mejora pero sin dejar un márgen significativo de rentabilidad.


El aumento de producción de soja se explica principalmente por un mayor rendimiento promedio de 24,6 quintales por hectárea, un 36,7% más que en el ciclo anterior. También se incrementó ligeramente el área dedicada al cultivo.


Maíz y sorgo

En cuanto al maíz, la segunda estimación provisoria de producción de la Bolsa cordobesa para la presente campaña 2012/2013, la calcula en 9.942.000 toneladas, un 44% superior a la del año pasado. Pero en el cereal, el ajuste de cálculo arrojó 158.000 toneladas menos que la estimación de febrero. El rendimiento promedio de la provincia se situó en 70 quintales, un 39% más que en 2012.


Respecto al sorgo, la Bolsa de Cereales de Córdoba estima una producción de 1.425.000 toneladas un 11% superior a la campaña pasada. En este grano, los rendimientos relevadas muestran una caída del 6% respecto a la campaña anterior, pasando de 51 qq/ha a 48 qq/ha.

Compartir:

Últimas noticias