domingo 22 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Trigo: se podría duplicar la producción

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin


Ambos factores, pero en particular el que depende del gobierno de Cristina Fernández, fueron señalados por quiénes hablaron en la apertura de la Jornada: el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba. En la Jornada, la asistencia promedió las 750 personas. Por la mañana, cuando disertó Carlos Etchepare, la concurrencia redondeó las 800 personas.


El doctor Rubén Bergero apuntó que «por el permanente monitoreo de la situación y las expectativas de técnicos y productores, nos arriesgamos a decir que «El trigo vuelve». Porque la intención está, la voluntad está, las ganas están, la genética está y están los productores y los técnicos».


Y agregó: «Si en las próximas semanas el clima acompaña y nos deja una base aceptable de humedad, creemos que no nos habremos equivocado en pensar que «El Trigo vuelve», que habrá una recuperación de área sembrada en la provincia de Córdoba, al menos en la provincia de Córdoba».


Y de inmediato señaló: «Nos va a faltar el otro factor que ha estado ausente: una política oficial que le otorgue un atinado estímulo al mercado del trigo, señales que se transformen en hechos consistentes, perdurables. Algo tímidamente se ha sugerido, pero no alcanza y volvemos a remitirnos a los documentos y gestiones que realizaran las Bolsas del país. Respecto al trigo, también en relación al maíz y, en general, en cuanto concierna al funcionamiento transparente, sin interferencias inapropiadas e inadecuadas, de los mercados. En una palabra, algo muy sencillo: mercados regidos por la normalidad, el sentido común y, por qué no, el buen tino».


«Algunos o muchos dirán que no es suficiente con eso, que hay otras cuestiones de índole económica y aún política. Pero en nuestro rol institucional, como Bolsa, es por ahora suficiente que aboguemos por lo antes dicho», puntualizó.


Se podría duplicar la producción

Esa posición, fue reforzada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, contador Néstor Scalerandi, quién peticionó al Gobierno Nacional ofrecer a los productores reglas claras para duplicar la producción de trigo del país.


«Este es un momento en que los productores debemos tomar decisiones respecto a las siembras de invierno. Si tuviéramos reglas claras, previsibles y sensatas, duplicaríamos la producción de trigo, somos capaces de hacerlo y es estratégico que así sea», expresó Scalerandi.

Compartir:

Últimas noticias