jueves 19 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Control de aplicaciones de agroquímicos: secuestraron 4 aviones y una pulverizadora

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin


Las unidades carecían de las habilitaciones e inscripciones que exige la normativa vigente en Córdoba. En uno de los casos, la infracción alcanzaba también al personal.


En un comunicado oficial, se informó sobre los operativos, que fueron los siguientes:


* El pasado 5 de marzo, durante una inspección en la firma Alas Agrícolas, ubicada en la Ruta Provincial N°3 (km 2,5) en cercanías de la ciudad de Bell Ville, los inspectores de la cartera agropecuaria, en conjunto con los agentes zonales, secuestraron dos aviones de aplicación de agroquímicos que no tenían las habilitaciones e inscripciones que exige la normativa vigente.


*Horas más tarde, en una visita a la pista de operaciones de la firma Agronomía Líder S.R.L., ubicada en el kilómetro 3,5 de la misma ruta provincial, se detectó la presencia de un avión cuya matrícula es LV-OGL. Esta aeronave habría llevado adelante aplicaciones en los últimos días sin contar con habilitación para estas actividades, con el agravante de que el piloto tampoco estaba en regla.


Además, se informó desde Fiscalización que la misma avioneta estaría involucrada en un incidente sobre la ruta 3 que afectó a dos personas a principios de febrero, en inmediaciones del aeródromo local. Frente a ello, los inspectores procedieron al secuestro del avión y a la clausura del hangar.


*La cuarta avioneta fue encontrada el mismo 5 de marzo, en las instalaciones de la firma La Zulema SRL. Durante el operativo, los responsables no pudieron certificar documentación de propiedad, ni habilitación para el avión como así tampoco del piloto.


Según el acta de secuestro, los trabajadores del lugar afirmaron que pertenece a una empresa de la provincia de Santa Fe, por lo que las autoridades provinciales dieron aviso a Gendarmería Nacional y a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), además de la fiscalía de Bell Ville y el juzgado local.


*Finalmente, en este mismo establecimiento fue secuestrada una máquina de aplicación terrestre sin habilitación. Los operarios de la misma no contaban con la capacitación ni la habilitación actualizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia. Cabe recordar que las sanciones por violaciones a la ley 9164 van desde una multa hasta el arresto de los usuarios responsables.


Razones de las drásticas medidas

«La cartera actúa de oficio, frente a denuncias recibidas de vecinos que se ven afectados por el accionar irresponsable e inescrupuloso de algunas personas. Hemos trabajado desde un principio para cumplir con el objetivo que desde el primer día el propio Gobernador definió como uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión: velar por la protección y resguardo de la salud de las personas y del ambiente», dijo el titular del área de Fiscalización, Norberto Aichino.


Y agregó: «Tenemos sumarios de firmas reincidentes y llegado el caso haremos las denuncias penales correspondientes. Por fortuna, en Córdoba contamos con una muy buena ley específica que regula la actividad, y debe ser cumplida por todos los actores del sector», agregó Aichino.

Compartir:

Últimas noticias