lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Fin de semana largo: ¿con novedades económicas?

dolar10-webl
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin


A continuación, el comentario de hoy miércoles de salvador Di Stefano.


Desdoblamiento cambiario, dólar turista, encarecimiento de los viajes al exterior, cambio en la denominación del peso. Una plaza que espera novedades, luego del fin de semana largo.


Me hablaron de un plan nuevo ¿Es cierto?

.- Con gran insistencia se está hablando de un nuevo plan, sustentado en 3 puntos.

1. Cambio en la denominación del peso, por el nombre federal

2. La aparición de un segundo tipo de cambio, denominado turista o financiero.

3. La necesidad de que este cambio aporte más ingresos.


Cómo sería esto.

.- El gobierno no puede seguir limitando la venta de dólares a los que desean viajar al exterior o importar productos. Con un desdoblamiento del tipo de cambio, dejarían un tipo de cambio para la exportación, mientras que el mismo Banco Central República Argentina manejaría un tipo de cambio para el turismo, más alto, y se quedaría con la diferencia.


Por ejemplo.

.- El tipo de cambio oficial sería 5,00 para la exportación e importación, si vendes la exportación a un importador, te queda un tipo de cambio de 5,50 (Solo podes importar si exportas). Esto no tiene en cuenta a las exportaciones tradicionales, como las agrícolas o subproductos. Habría un tipo de cambio turista, que podría estar en 6,00. Si compras con tarjetas en el exterior, pagas 6,00 más el 15%, eso te da un precio de 6,75. Con estos valores, difícil que la gente opte por viajar al exterior masivamente. En este escenario, veranear en Argentina se tornará más conveniente.


Se blanquearía el blue.

.- De ninguna manera, el mercado marginal siempre seguirá, porque es el mercado en donde compras dólares sin que se justifiquen los ingresos. Sin embargo, creemos, que de producirse este desdoblamiento, el mercado del blue será mucho más pequeño. Por otro lado, el blue y el dólar tarjeta en el exterior tendrían una mínima diferencia.


¿Tienen margen para hacer esto?

.- Te diría que sí, este año el gobierno tiene por delante un escenario de exportaciones en franco ascenso. En el año 2011 las exportaciones ascendieron a 84.000 millones de dólares, con un precio de la soja promedio de 480 dólares la tonelada. En el año 2012 las exportaciones fueron de 81.000 millones de dólares, con un precio promedio de la soja de 550 dólares la tonelada (las exportaciones cayeron por las menores cantidades). Las importaciones en el año 2011 fueron de 74.000 millones de dólares y en el año 2012 alcanzaron los 68.500 millones de dólares.


¿Qué me queres decir?

.- Que en el año 2013, con mayor producción de soja que en el año 2012, y la posibilidad de vender la cosecha a un precio de 500 dólares la tonelada o algo más, las exportaciones se ubicarán en torno de los 88.000 millones de dólares. Esto te da margen para aumentar las importaciones de 68.500 a 76.000 millones de dólares como mínimo. Esto te deja un saldo de 12.000 millones de dólares, que puede destinarse a engrosar las reservas, pagar la deuda y aportar dinero a YPF y Obra Pública.


No está bien usar las reservas para empresas públicas y gasto del Estado.

.- Tenes razón, pero si lo hacen dinamizaran la actividad económica. Si a esto le sumas una suba del tipo de cambio para contener la salida de divisas por turismo, que el año pasado llegaron a 7.000 millones de dólares, vamos directo a una recomposición de reservas, como una mejora de actividad económica y consumo, no menor al 3%.


Qué hacemos con la inflación.

.- El control de precio que se anunció es un espanto. El plan antiinflacionario debería pasar por un equilibrio en las cuentas públicas, que borren el déficit del Estado. Esto implicaría una menor emisión de moneda, y consecuentemente la inflación bajaría desde los niveles actuales.


El gobierno está emitiendo.

.- El gobierno emite estacionalmente. Por ejemplo, si miras los años anteriores, el gobierno entre enero y junio no emite pesos, sin embargo en julio hace una mega emisión para financiar el mayor gasto derivado de los aguinaldos. Lo mismo se repite en septiembre y octubre, cuando afronta pagos de la deuda y un aumento superior en diciembre, cuando hay que pagar vencimiento de deuda y aguinaldo.

 

¿Entonces?

.- Entre marzo y junio, son los mejores meses para el Estado. No hace grandes erogaciones, en mayo alcanza el record de recaudación por el pago de impuesto a las ganancias y los exportadores liquidan buena parte de los dólares de exportación en esos meses. Claramente, nos acercamos a los meses más cómodos del gobierno, desde julio en adelante comienzan las dificultades.

 

Este año agravado por las elecciones.

.- Te diría, con un mayor grado de incertidumbre. Creo que desde julio a octubre, van a ser meses con alta volatilidad en las variables financieras.


El blue cedió, la bolsa bajo.

.- Son bajas técnicas, lógicas y naturales. En el caso del blue, esperemos ver cuál es el piso, y como se comporta el mercado. En el caso de la bolsa, opera el vencimiento del mercado de futuros, y ayer impacto el muy mal balance de Petrobras.


¿Qué pasó?

.- Te asombras de Cristina. Petrobras es una empresa de capitales mixtos, con mayoría estatal. El resultado del año 2012 fue pésimo. La empresa sigue vendiendo combustible a precios subsidiados, no logra abastecer el consumo interno, y necesita más capital para sacar petróleo del subsuelo del mar, en donde la capa de sal hace estragos con las inversiones. Claramente, la empresa no hablo claro cuando hizo la suscripción de acciones hace unos años atrás, y hoy no logra satisfacer a los inversores. Su precio bajo a niveles del año 2005. Cualquier parecido con Argentina es mera coincidencia.


Dilma combate la inflación bajando impuestos.

.- Es cierto, Cristina con controles, pero eso no cambia mi opinión de fondo de Brasil. Es una economía cerrada y protegida, su enorme mercado de 200 millones de habitantes le disimula muchos problemas, pero no está por el camino ideal. Necesita inversiones en infraestructura, que no sabemos porque no avanzan, cuando el país tiene reservas pro 400.000 millones de dólares. Claro que su deuda es superior a los 2 billones de dólares.


Conclusión …

.- Creemos que estamos en las puertas de nuevos cambios en materia de política económica, habrá que ver cómo se van implementando. El fin de semana largo puede haber novedades. En Argentina siempre se utilizaron los feriados para grandes cambios, esperaremos para ver qué ocurre.


Mañana debutas con el desayuno.

.- Estamos muy contentos, no esperábamos tantas adhesiones. Nos pasó lo más lindo que nos podía suceder, el cartelito de no hay más localidades. Agradecemos enormemente el apoyo brindado, pero el salón del Hotel Riviera de calle San Lorenzo 1450 solo reúne a 120 personas. No soñábamos con tanta adhesión, muchísimas gracias a todos los que asisten, a los que se interesaron y mil disculpas a los que les tenemos decir que no hay más lugares. Les pedimos paciencia, fue el primero, en el segundo corregiremos errores, y todo saldrá mucho mejor. Ojala no defraudemos, y en abril se viene el segundo desayuno, para los que no pudieron asistir o para que renueven lugares los que quedaron satisfechos del que brindaremos mañana. A todos, de parte de nuestra consultora, muchísimas gracias.

Compartir:

Últimas noticias