jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El USDA calcula ahora para Argentina una cosecha de 54 millones de tns. de soja y 28 millones de maíz


Esa moderación, toma en cuenta las contingencias climáticas registradas en los últimos dos o tres meses. Los números del informe del USDA para soja y maíz en EE.UU, tampoco representaron contrastes significativos que pudieran cambiar en lo inmediato la coyuntura de precios.


Estimaciones para Argentina

Para la Argentina, el USDA redujo la estimación de cosecha de soja para este año en un millón de toneladas: le adjudica ahora una perspectiva de 54 millones de toneladas, contra los 55 millones que calculó en diciembre.


Sobre la cosecha argentina hay interpretaciones dispares respecto al volumen probable de cosecha. Hay operadores y sectores que descreen que se vaya a llegar a aquéllos volúmenes y creen que la producción estará más cerca de los 50 millones o en un punto intermedio entre esos 50 millones y la estimación del USDA.


Por otra parte, el USDA volvió a ubicar la estimación de cosecha de maíz de este año en 28 millones de toneladas, después de haberla bajado hace un mes 27,5 a millones de diciembre. Para el Departamento de Agricultura el saldo exportable argentino será de 19,5 millones de toneladas.


Si se confirmará este volumen, mantendría a la Argentina como segundo mayor exportador mundial detrás de EE.UU..


Estimaciones para Brasil

El USDA estimó para el Brasil una cosecha de soja de 82,5 millones de toneladas, un millón y medio por encima de los 81 millones de toneladas proyectados en diciembre. Si las consigue, se confirmará entonces que Brasil pasará a ser el mayor productor de soja del mundo. La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) estima para el país sudamericano 82,68 millones de toneladas, 16 millones más que la cosecha de la última campaña.


En cuanto a la producción de maíz, el USDA asigna a Brasil 71 millones de toneladas, un millón más que en diciembre. Cabe apuntar que la estimación de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) juega con una cosecha de 72,19 millones de toneladas. El saldo exportable brasilero sería de 17,5 millones.


Estimaciones de soja para EE.UU.

En su reporte de hoy, el USDA siguió haciendo subir la cosecha 2012/2013 de soja de EE.UU: ahora la ubica en 82,06 millones de toneladas, 1,2 millones más que hace un mes (cuando dijo que eran 80,86 millones). También queda 400.000 toneladas por encima de los cálculos privados. El USDA justifica la nueva cifra en una mayor área cosechada (160.000 hectáreas, totalizando 30,82 millones), y en el incremento del rinde promedio, que pasó de 26,43 a 26,63 quintales por hectárea.


Las existencias finales fueron calculadas en 3,67 millones de toneladas, 140.000 toneladas más que hace un mes.


En el mercado, esta tarde se evaluaba que el informe resulta en términos generales neutral para los precios de la oleaginosa y por tanto la tendencia de los valores continuará vinculada, por un lado, las exportaciones estadounidense, y por otro, a las cosechas que finalmente se conformen en América del Sur.


Estimaciones de maíz para EE.UU

La nueva estimación del USDA la cosecha 2012/2013 de maíz de los Estados Unidos la situó en 273,43 millones de toneladas, un millón de toneladas más que el cálculo de un mes atrás de 272,36 millones de toneladas de los 269,91 millones que presupuestaba el mercado. Razones del aumento: un mayor rinde promedio, que pasó de 76,76 a 77,45 quintales por hectárea.


Para uso forrajero el USDA asigna 113,04 millones de toneladas y para etanol 114,30 millones de toneladas.


Las existencias finales de maíz en EE.UU fueron ponderadas en 15,30 millones de toneladas, por debajo de los 16,42 millones del mes pasado y de los 16,94 millones que preveía el mercado.


Los operadores evaluaban que el nuevo volumen de cosecha, que podría tener un efecto bajista en los precios, se compensan con el descenso de stocks, uno de los más bajos de la historia estadounidense.

Últimas noticias