jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Un dato clave para las expectativas económicas del 2013: se diluye la esperanza de una cosecha récord de soja

 

Cálculos privados han bajado drásticamente las estimaciones, a 50 millones y menos (una fuente arriesgó 45 millones).


Más lluvia, viento y granizo

La Sucursal Córdoba de la Asociación de Cooperativas Argentinas brindó un informe de milimetrajes caídos ayer en las zonas de sus cooperativas adheridas o áreas de actividad de la entidad en la provincia de Córdoba.


Del reporte, se destacaron dos informaciones: 1) que en Freyre, en el Noreste cordobés, cayeron 250 milímetros; 2) que «se informaron importantes daños en cultivos al Norte de Monte Maíz, Norte de Escalante, Norte de Laborde, Sur de Justiniano Posse y Sur de Monte Buey», abarcando «aproximadamente 40.000 hectáreas afectadas».


El lunes, la Cooperativa General Paz de Marcos Juárez había dado cuenta de que el temporal registrado el domingo causó serios daños en los cultivos de unas 60.000 hectáreas de su área de influencia, ocasionando la pérdida total de los sembradíos en una buena cantidad de establecimientos agrícolas (la Estación Marcos Juárez del INTA, por caso).


Consultas realizadas por Agroverdad no pudieron precisar si los dos fenómenos deben acumularse –con lo cual el área damnificada rondaría las 100.000 hectáreas- o si cierta parte de las hectáreas dañadas ayer lo fueron también el domingo.

 

Un serio trastorno productivo

Como fuere, lo cierto es que el Sureste cordobés, la región agrícola más importante de la provincia y en la cual el estado de los cultivos estaba bastante avanzado –aunque todavía restaba completar los planes de siembra-, ha experimentado un grave revés.


No era seguro que quedando todavía hasta principios de enero para resembrar, el trastorno pudiera revertirse –hay daños ya irreparables- pues numerosos campos están anegados. Tanto éstos como los que recibieron precipitaciones abundantes, tardaran en tener el «piso» que permita retomar labores agrícolas.


Antes de estos temporales, dirigentes y productores de la zona indicaron a Agroverdad el desplazamiento de hectáreas de la soja al maíz, por las mejores condiciones económicas que potencialmente ofrecía el cereal. Pero ahora, todo está en duda.

 

Cosecha récord: sólo en los papeles

Lo más concreto es que la cosecha récord de soja que se había dibujado en los papeles del gobierno nacional y de muchos economistas para el 2013, se ha volatizado. Era uno de los factores a los que se apostaba para una probable recuperación de la economía argentina.


En Agroverdad TV y en www.agroverdad.com.ar, hace un par de meses que venimos advirtiendo que perdían vigencia los cálculos de 55 millones de toneladas de soja (y, mucho más, los que hablaban de volúmenes mayores a esos). Primero, por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Adicionalmente, por las miles de hectáreas sobre las que se descargaron temporales en los últimos días en la provincia de Córdoba y otros miles de hectáreas en iguales condiciones en la provincia de Santa Fe (según informes de anoche y esta mañana).


Esta semana, en Agroverdad Bien Temprano emitimos un reportaje en el cual se admitió que algunos operadores privados ya empezaban a hablar de 47, 48 y 50 millones de toneladas de cosecha de la oleaginosa.


Pablo Adreani, analista del mercado de granos, dijo ayer en un diario nacional que hasta que no se pueda evaluar el clima de enero y febrero, su pronóstico para la cosecha de soja se mantendrá en un amplio rango de entre 45 y 55 millones de toneladas. «Si no llueve en las próximas dos semanas, los agricultores podrían llegar a sembrar toda la superficie que habían previsto inicialmente».


En principio, se especula que el maíz podría tener una mejor chance, pero cuando los campos permanecen anegados, lo están tanto para la soja como para el cereal.


En suma, y como siempre aconseja la prudencia, nunca hay que gastar a cuenta (esto es, dar por hecho consumado lo que tan sólo es un pronóstico de buena cosecha). Lo cual decimos con dolor, porque verdaderamente a los productores, a las economías del interior y al país, les hacía falta una gran cosecha. Claro que luego, no había que malgastarla (esto, dicho en relación al gobierno).


Llovió en el Norte cordobés

Los informes de lluvias indican que en las últimas horas cayeron lluvias de interesante milimetraje en muchos puntos del Norte cordobés. Pero también hubo lugares con 0 milímetro: tal el caso de San José de la Dormida y Villa de María del Río Seco.


Reporte de ACA Córdoba

Obispo Trejo, 6 mm,: La Laguna 5; Pasco 7; Arroyo Cabral 25; Pilar 35; Luque 43; Silvio Pellico 20; La Playosa 10; Almafuerte 15; Despeñaderos 46; Corralito 0; Freyre 250 mm.; Cruz Alta 20; Alcira Gigena 29; Monte Maiz 75 mm (Se informaron importantes daños en cultivos al Norte de Monte Maíz, Norte de Escalante, Norte de Laborde, Sur de Justiniano Posse y Sur de Monte Buey, aproximadamente 40.000 has afectadas); Villa Santa Rosa 38; Las Gramillas 28; Sagrada Familia 30; Comechingones 28; Las Cuatro Esquinas 40; Diego de Rojas 40; Plaza de Mercedes 42 mm.

Últimas noticias