Precios de alquileres de departamentos en los barrios de mayor concentración estudiantil de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

 

Cuadro comparativo de precios

1 dormitorio

Usado

A estrenar

Valor Mínimo

Valor Máximo

Valor Mínimo

Valor Máximo

Nva Córdoba

$ 1.500

$ 1.800

$ 1.700

$ 2.200

Gral Paz

$ 1.200

$ 1.400

$ 1.500

$ 1.800

Alberdi

$ 1.100

$ 1.350

$ 1.300

$ 1.500

2 dormitorios

Usado

A estrenar

Valor Mínimo

Valor Máximo

Valor Mínimo

Valor Máximo

Nva Córdoba

$ 2.100

$ 2.500

$ 2.600

$ 3.000

Gral Paz

$ 1.900

$ 2.200

$ 2.300

$ 2.600

Alberdi

$ 1.600

$ 1.800

$ 1.700

$ 2.200

 

Nueva Córdoba, el barrio preferido

El informe de Sergio Villella Bienes Inmuebles apunta que en Nueva Córdoba, el barrio preferido por los estudiantes, un departamento de un dormitorio usado cuesta 25% más que en General Paz y 36% más que en Alberdi. Creció 20% la demanda en esta zona en comparación con 2011.

 

Al momento de elegir donde vivir, Nueva Córdoba continúa siendo la opción más demandada para alquilar una unidad, ya sea a estrenar o usada, por parte de los estudiantes que llegan desde el interior provincial o del país.


En la tradicional zona cercana a Ciudad Universitaria, las unidades de un dormitorio usadas se consiguen desde $ 1.500 a $ 1.800, lo que representa una variación del 25% en comparación con barrio General Paz y llega al 36% en relación a Alberdi. A su vez, respecto de los montos del 2011, Nueva Córdoba registra alzas del orden del 20%, tomando el promedio de $ 1.250 de 12 meses atrás. Estos datos se desprenden de un relevamiento realizado por Sergio Villella Bienes Inmuebles, a través de su Departamento de Alquileres.


A pesar de esta diferencia de precios, la misma no se constituye como una limitante, ya que la demanda creció 20% en Nueva Córdoba en términos interanuales, lo que se puede interpretar como parte de las restricciones en la compra-venta de dólares, lo que hizo que «potenciales compradores» optaran por alquilar antes de tomar la decisión de compra. «Este panorama hace que, por el nivel de consultas que se observa desde hace un mes, dilucidemos un nivel de ocupación total para esta temporada, aún contemplando los departamentos que se estarán entregando a fines de 2012», explicaron desde la inmobiliaria.


Los precios se equiparan un poco más en el caso de unidades a estrenar de un dormitorio, aunque la cotización siempre depende de los amenities y servicios con los que cuente el edificio. En este caso, entre Nueva Córdoba y General Paz hay una diferencia de $ 200 en los valores mínimos y se duplica en los máximos. En Alberdi, la brecha se mantiene en torno al 30%.


En el caso de los departamentos de dos dormitorios, la tendencia es similar a pesar de mostrar menores variaciones porcentuales. En Nueva Córdoba, una unidad usada arranca desde los $ 2.100 a los $ 2.500; mientras que en General Paz, va de $ 1.900 a $ 2.200 y Alberdi, nuevamente, sigue siendo la opción más económica al conseguirse unidades de los $ 1.600 a 1.800.


Esos valores ascienden un 20% si el departamento es a estrenar en Nueva Córdoba (desde $ 2.600 a $ 3.000); porcentaje similar al de General Paz, que arranca de $ 2.300 a $ 2.600. En cambio, la brecha se achica en Alberdi, ya que solo hay $ 100 de diferencia en el valor mínimo entre un departamento de dos dormitorio usado y nuevo; cifra que se eleva a $ 400 en el máximo.


Expensas y variación de precios

Respecto a los costos que los «futuros inquilinos» deben afrontar ante una mudanza; además del alquiler, la comisión inmobiliaria, sellado y certificación de firmas, cada vez tienen más influencia las expensas, impuestos y servicios en el monto global que gravan un departamento. Estos tres últimos factores representan, actualmente, entre un 35 y un 40% del valor del alquiler.


Otro dato para tener en cuenta a la hora de hacer los números es la variación de precios en el alquiler de un departamento entre el primer y el segundo año de contrato, que ronda el 25% anual, levemente por encima del coeficiente utilizado en 2011 que fue del 23%.


Perfil del inquilino

Cada zona de la ciudad está pensada para un público en particular. Nueva Córdoba está consolidado como el barrio de los estudiantes, más allá de los cambios en la situación económica. Sigue siendo la primera y única alternativa para quienes llegan del interior provincial como de otras ciudades del país. Los motivos son varios e históricos: proximidad a los centros de estudios, de salud, seguridad, comercial y opciones nocturnas.


General Paz, en cambio, se caracteriza por ser la alternativa buscada por profesionales, parejas jóvenes, nuevas generaciones de residentes del barrio y pocos estudiantes. Los inversores que años atrás volcaron sus ahorros en propiedades en esta zona están experimentando una fuerte demanda y un buen retorno. El barrio crece año a año no sólo por la cantidad de nuevos emprendimientos con amenities sino también porque permite el equilibrio entre la tranquilidad de vivir en un barrio, con la seguridad y el confort de habitar departamentos más agradables.


Por último, la zona Centro-Alberdi es evaluada por estudiantes de esa zona, profesionales, parejas jóvenes y quienes se criaron en el barrio y quieren continuar ahí. En los últimos años surgieron muchos emprendimientos, principalmente en las arterias más importantes como boulevard San Juan y Duarte Quirós y la característica es la mayor cantidad de unidades de dos dormitorios para dar respuesta a la escasez de casas disponibles en ese sector de la ciudad.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.