De vuelta la burra al trigo: reduce el gobierno en un 25% el saldo exportable de trigo

  • Por Juan Carlos Vaca
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Fernando Bertello, en el Diario La Nación, comentó que se aguarda una cosecha de entre 10 y 11 millones de toneladas. De ese volumen, alrededor de 6 millones de toneladas tienen que quedar en el país para abastecer el mercado interno.


Es decir, no alcanzará el trigo de esta cosecha para cumplir con todo el saldo (exportable) inicial. En los hechos, el Gobierno ya había otorgado registros de operaciones de exportación (ROE) por casi 5 millones de toneladas de trigo.


El funcionario comunicó su decisión a exportadores y avanzó en la redistribución del cupo que había asignado a las dos cámaras exportadoras, el Centro de Exportadores de Cereales-Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec), donde tallan fuerte las grandes exportadoras multinacionales, y la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), y cuya creación fue promovida por el mismo Moreno.


Antes, el cupo para las compañías de Ciara-Cec era de 5 millones de toneladas. En tanto, para las de Capeco se había reservado un millón de toneladas. Sin embargo, tras el recorte del saldo exportador ahora quedarán 3,75 millones de toneladas para las empresas agrupadas en Ciara-Cec y 750.000 toneladas para las de Capeco.


En principio, las más afectadas serían las firmas de Ciara-Cec, que resignarán 1,25 millones de toneladas. Previo al recorte, las compañías de Ciara-Cec ya tenían compras declaradas por 4,5 millones de toneladas, más de lo que ahora podrán exportar. Se estima que podrán aplicar las retenciones por los registros de operaciones de exportación (ROE) de la mercadería excedente para otros productos.


Mercado nervioso

En los últimos días –apunta Bertello-, en el mercado hubo nerviosismo por otros dos temas. Por un lado, comenzó a demorarse la aprobación de nuevos ROE. Además, por una resolución de la Aduana, los embarques de la nueva cosecha sólo se podrán hacer a partir del 15 de este mes, cuando habitualmente se realizaban desde el 15 de noviembre de cada año. Por esta razón, en varios puertos, en los últimos días había barcos brasileños imposibilitados de cargar.

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