Ganadería: el 2013 puede ser un año «bisagra» para las exportaciones de carne y la producción, según Víctor Tonelli

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios


«Viene un cambio en las políticas de exportación de carnes: es lo que visualizo. No lo puedo garantizar, pero el 2013 puede implicar una bisagra respecto a la caída de exportaciones y por lo tanto una reactivación del sector, que debería venir acompañada por un mejor precio del animal pesado. Y sobre todo para zonas como Córdoba Norte, algo que le hace falta: un aliciente para hacer recria, esto es, que el ternero con 120, 130 o 150 kilos al destete, se recrie en el campo con pasto y en forma relativamente barata hasta los 250/270 kilos, generando un incremento en la renta del criador y adicionalmente otorgándole flexibilidad para cuando la oferta de pastos no sea abundante».


Un cambio en silencio

«Tómenlo con pinzas, pero es lo que percibo», advirtió. Aunque enseguida apuntó: «El gobierno está cambiando, sin decirlo, su política de limitación a las exportaciones de carne vacuna. De un proceso de alta restricción a través de mecanismos de todo tipo, clase y color, la entrega de los ROEs se ha flexibilizado, se ha reducido la cantidad de carne subsidiada que (los exportadores) tienen que volcar al mercado interno para recibir un permiso, lo cual baja costos a quién vende al exterior. Y, probablemente, lo más impactante: se ha distribuído la totalidad de la Cuota Hilton, un hecho que no ocurría en los últimos seis años».


El panorama se abona con el proceso de retención de vientres, que está indicando «una recuperación del stock, no explosivo pero si gradual». Claro que «en la medida que el stock se recupere y la oferta crezca, si no mejoramos las exportaciones nos vamos a encontrar con la misma piedra (de hace unos años)».


Alerta sobre los costos

Así como trazó esa probable tendencia favorable, Tonelli alertó paralelamente que «de ahora en adelante los costos van a correr mucho mas rápido que el precio del producto, es decir, si no hago nada, voy a perder rentabilidad». Por eso, su mensaje al productor fue: «Tenes mucho por hacer, no te desanimes, ponete a trabajar, que con pocas mejoras que logres en tu proceso -5 o 6 técnicas de sencilla aplicación y de bajo costo – vas a neutralizar estas pérdidas de rentabilidad que te va a generar el incremento de costos».


En la Jornada otros disertantes expusieron sus aportes a la problemática de la ganadería tras varios años de crisis climáticas, económicas, y, en consecuencia, empresariales. Estuvieron a cargo del Dr. Marcelo Canosa, del Ing. Cristian Feldkamp (Comisión de Ganadería de AACREA), del Dr. Mario Ferrari (asesor del grupo CREA Ganaderos del Noroeste), Miguel Mizzau y Diego Figueroa (productor y asesor CREA, respectivamente), y del Ing. José Lizzi, presidente de la Mesa Ganadera de Córdoba Norte.


PRONOSTICO DE PRECIOS

El analista Víctor Tonelli, ante una de Agroverdad, se animó a lanzar un pronóstico de precios para los primeros meses de 2013 (marzo a abril).


Para el ternero gordo 12 pesos o un poco más; novillito, 11 pesos y unos centavos más también; novillo pesado, 10,50 «por lo menos» y un «muy buen precio para el novillo pesado para la Cuota Hilton; igualmente, la vaca gorda «va a estar con muy buenos valores».

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.