Autos, terrenos y construcción, las opciones del analista económico Salvador Di Stefano

  • Por Juan Carlos Vaca
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Reproducimos parte del informe de Salvador Di Stefano:


Un auto vale menos de U$S 10.000. El metro cuadrado de construcción oscila entre $ 10.000 y $ 12.000 en pozo. Esto implica entre U$S 1.550 y U$S 1.850 en pozo. Con dólar a 6,50 no será tan fácil viajar la exterior.


¿Cómo seguimos con el dólar?

-Tal como lo pensábamos. El dólar oficial esta en 4,80, viene devaluando en noviembre el 0,7%, por ende volvemos a pensar en una devaluación del 1,5% para todo el mes. A este ritmo terminamos el año en 4,90. A este ritmo, en el año 2013 no será tan económico viajar al exterior. Creo que vienen tiempos de cambio.


¿El blue cómo viene?

-El viernes tuvo una suba a 6,50, si todo sigue igual, no debería terminar el año más allá de 6,65, que es el 35% de brecha con le dólar oficial estimado. Si hay demasiada incertidumbre, la brecha podría ampliarse.


Comienza la carrera inflación versus devaluación …

-La sigue ganando por lejos la inflación. Desde el año 2003 a la fecha la inflación fue del 150%, mientras que la devaluación fue del 100%. Por supuesto que tomamos el dólar blue y no el oficial.


Eso quiere decir una inflación en dólares del 50% en la década …

-Si, que no sería demasiado, la soja en igual periodo aumento muchísimos más, ni que hablar del petróleo, el oro y muchas otras materias primas.


¿Qué sucedió con los autos?

-Hace 10 años atrás un auto pequeño costaba menos de U$S 10.000, hoy sucede lo mimos. Si tomas $ 65.000 encontraras muchos autos pequeños en dicho nivel de precio, no hago referencia a las marcas, pero encontrarás una oferta interesante para el primer auto.


Vos decís que los autos están baratos …

-Muy baratos. Compáralo con un salario de $ 5.000 que es normal en el mercado, tenemos que con 13 sueldos tenes un auto cero kilometro. Si lo comparas con soja, con 35 toneladas tenes un auto, lo que implica la producción de diez hectáreas.


Por eso se venden tanto …

-Correcto, es un sector que está en expansión porque tienen un producto bueno, bonito y barato. En los últimos dos años los autos aumentaron menos que la inflación. En la industria automotriz, la producción en serie, la incorporación de robots de última generación, la producción y diseño a escala mundial, reducen costos. Trabajar con escalas ayuda a mejorar los precios, esto se nota en el mercado, en la calle y en los concesionarios.


Esto sucede con los nacionales, pero también con los importados …

-Correcto, hay importados a precios inimaginables. Ingresan con precios en dólares a cotización oficial, y en términos de blue, tenes importados por menos de U$S 40.000 algo nunca visto en este mercado. (Nota del editor de Agroverdad: pensá en los repuestos, averiguá cómo viene la mano si te hacen falta más adelante).


¿Que sucede con las propiedades?

-No bajan, ni bajarán a igual precio que los autos.


¿Por qué?

-Una propiedad se compone de 3 factores. En primer lugar, el terreno. Los terrenos son escasos, únicos e irrepetibles. Esto implica que terreno que se construye sale de la venta y del mercado. Los terrenos se siguen revalorizando a pesar de la poca venta de departamentos, nadie tiene apuro de vender una mercadería que mañana valdrá mucho más. El avance demográfico hace que la gente busque alternativas de vivienda en lugares alejados, pero la inseguridad los vuelve a las zonas con mayor servicio. Esto potencia el precio de los terrenos bien ubicados.


Los terrenos no tienen techo …

-Correcto, el segundo punto que tenes que tener en cuenta, es que los edificios no mejoran el tiempo de construcción. No hay por el momento una revolución que permita hacer los edificios a un ritmo más rápido que el actual. Una loza se coloca entre 15 y 21 días, es imposible bajar esta marca. Un edificio de 10 pisos te llevará entre 18 y 24 meses, más tirando a los 24 meses que a los 18 meses.


No hay mejora de producción …

-Esto implica que el tiempo, que es una variable del costo, resulta difícil de disminuir, por ende resulta imposible generar un ahorro en este aspecto.


Qué nos queda …

-Nos quedan los materiales y la mano de obra. Los materiales deberían mostrar una disminución de precio, ya que en este caso sí puede haber mejora en la producción, cantidad y calidad. Por el lado de la mano de obra, y dada la realidad política de nuestro país, daría la impresión que los salarios copiarán (como mínimo) la evolución de la inflación.


Conclusión?

-Resulta imposible pensar en una fuerte baja en los precios de la construcción, en un escenario de precios a la suba de los terrenos, aumentos salariales copiando a la inflación, netos de producción que no pueden acortarse. Solo queda ajustar por el lado de los materiales, que es una porción menor en la estructura de gastos de un edificio.


Cuánto esta el metro cuadrado de construcción?

-Depende del lugar en donde está ubicado el edificio, de la cantidad de metros cuadrados que se construyan y la administración del emprendedor. Un precio piso está entre $ 10.000 y $ 12.000 el metro cuadrado, en buenas ubicaciones pasa a niveles de $ 13.000 y $ 15.000 el metro cuadrado.


Esto implica que estamos en torno de los U$S 2.000 el metro cuadrado …

-Puede ser un poquito menos, creo que conseguís a U$S 1.600 el metro cuadrado en pozo. Un 20% menos es mucho dinero.

¿Puede bajar más?

-No lo creo, en los últimos 5 años el precio promedio del metro cuadrado se ubicó en torno de los U$S 1.600 el metro, estamos en el promedio.


Me decís que los autos están baratos, y que la construcción en un piso …

-Autos a menos de U$S 10.000 están baratos, construcción en pozo a U$S 1.600 el metro cuadrado está muy en precio. Autos importados a menos de U$S 50.000 muy baratos. En el pasado reciente, por menos de U$S 50.000 no conseguías nada.


Cómo viene la semana en los mercados?

-Dos grandes temas. En primer lugar, la soja mayo 2013 volvió a cotizar en U$S 500 la tonelada, maíz marzo 2013 en U$S 290 la tonelada. Con estos precios vamos muy bien, si recuperan ni te cuento. Mi presentimiento, es que van a recuperar, y mucho.


El segundo gran tema?

-En Estados Unidos hay acuerdo para llegar a un acuerdo fiscal. Esto hizo que los mercados mostraran una gran recuperación (..) En Japón hay elecciones en diciembre. En China comienza una nueva etapa política. Son vientos de cambio, no dejar de mirar la evolución de las tasas de largo plazo. El jueves es el día de acción de gracia en Estados Unidos, fin de semana largo y se largan las ventas de fin de año, que representan el 50% de las ventas totales en comercios.


De Griesa ni hablas …

-Más cerca de pagar sin embargo, que con embargo. Buen momento para comprar algún título público, el Bonar 2017 a precio de regalo. Hay que comprar y esperar.


Dólar blue?

-Seguilo de cerca, pero amagó iniciar una suba importante.

(…)

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