Aparición temprana de Mancha de Ojo de Rana en soja

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios
mor-nov2012-webc


Un informe de la empresa Syngenta señala que «la Mancha de Ojo de Rana está de regreso».


Los primeros lotes con la enfermedad se han reportado en Monte Maíz, Ordoñez, Marcos Juarez y Monte Buey de la zona sur y sureste de Córdoba, en Venado Tuerto en Santa Fe y en Gaham en el Norte de Buenos Aires.


El informe continua señalando:


La Mancha Ojo de Rana es una enfermedad que requiere temperaturas entre 15 y 35°C, períodos de alta heliofanía, humedad relativa por encima del 81% y precipitaciones frecuentes que generan horas de mojado del canopeo por encima de lo normal. Suele aparecer desde el estado vegetativo ocasionando importantes daños, especialmente en lotes provenientes de cultivos de soja, cuyos rastrojos son fuente de inóculo para el cultivo siguiente o en situaciones donde se efectuó un tratamiento deficitario de semillas infestadas. Los inviernos benignos, por otro lado, favorecen la supervivencia de plantas voluntarias que pueden ser foco de infecciones primarias y desde allí ser otra fuente de inóculo al cultivo.


En la campaña 2009/2010 tuvo una aparición explosiva en gran parte del área sojera de Argentina de la Pampa Húmeda, llegando a reducir fuertemente el rinde, con pérdidas de hasta 1.500 Kg/ha y afectando la calidad de la semilla de esos lotes.


La perspectiva climática para esta campaña muestra altas probabilidades de precipitaciones superiores a las normales en la Pampa Húmeda. Esta situación, tal como ocurrió 3 campañas atrás, genera condiciones que predisponen la evolución de esta enfermedad y otras como Septoria o Mancha Marrón (Cercospora kikuchii).


Los técnicos de Syngenta recomiendan el monitoreo temprano de los lotes, consultar a un técnico ante la detección de la enfermedad y de ser necesario efectuar la aplicación del fungicida Geyser con los primeros síntomas, aún en estado vegetativo. Llegado el estado reproductivo, si ocurriera una nueva reinfección, la recomendación es aplicar el fungicida Amistar Xtra en la dosis indicada.

 

Es importante tomar en cuenta que los controles tempranos, aseguran un manejo eficiente de la enfermedad lo que impactará positivamente en los rindes y permitirá un manejo más eficiente del cultivo.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.