viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Todas las novedades sobre riego en el INTA Manfredi, el martes 30 y miércoles 31

 

Con control del estrés, máxima eficiencia

Por otra parte, el concepto de «riego deficitario como estrategia de manejo en el uso del agua» será otro de los ejes centrales de la Reunión. Es esta una metodología sobre la cual aportarán experiencias especialistas extranjeros especialmente invitados para que transmitan cómo se practica y con qué beneficios en Estados Unidos y España.


Son ellos, el doctor Tom Trout (del USDA-ARS-Water Management Research de los Estados Unidos) y el doctor Alfonso Domínguez Padilla, de la Universidad Castilla de la Mancha, de España.


El RDI –la sigla que lo resume- se ha desarrollado como una técnica capaz de establecer estrategias que permiten aumentar la eficiencia del uso del agua por parte de los cultivos, admitiendo un cierto nivel de estrés hídrico durante determinados períodos del ciclo de las plantas. Controlando la duración e intensidad del estrés se logrará un ahorro en el uso del agua, pero siempre bajo la premisa de afectar al mínimo la producción y/o la calidad de los granos.


Los nuevos escalones de producción

«Maíz: buscando los 200 quintales», es otro de los capítulos que han despertado expectativas. Sobre ese nuevo escalón –y desafío- productivo, que ya no se considera inalcanzable bajo riego e incluso a secano disertarán los ingenieros Gabriel Espósito (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Roberto Martínez (INTA Valle Inferior).


Otro disertante extranjero aportará a la misma inquietud: el doctor Patricio Grassini, de la Universidad de Nebraska (el estado considerado la «cuna del riego»), que vendrá a hablar sobre «Rendimientos potenciales, brechas de productividad e intensificación sustentable de los sistemas».


El horizonte de crecimiento del riego

Sobre las potencialidades de expansión del riego suplementario en la provincia de Córdoba, habrá esclarecedores aportes a cargo del geólogo Héctor Frontera (Universidad Nacional de Córdoba) y técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que se referirán «Dinámica, calidad y reservas de aguas subterráneas de la Provincia de Córdoba».


Se estima que en Córdoba se podría crecer de las actuales 140.000 hectáreas de cultivos extensivos regados a un millón o millón y medio de hectáreas y que en el país es factible llevar las actuales 2,2 millones de hectáreas bajo riego a entre 4 y 6 millones en pocos años.


Inscripciones: hasta el martes inclusive

Quiénes deseen participar de la 3ra. Reunión Internacional pueden todavía inscribirse o hacerlo directamente el martes 30, a partir de las 8 de la mañana, en el INTA Manfredi.


Por informes o inscripciones, dirigirse a: Teléfonos 03572 – 493053 / 58 – Módulo de Riego INTA Manfredi / Ing. Aquiles Salinas: Celular 03572 – 15438025 / 15528701 / E-mail: riegomanfredi@gmail.com / riegomanfredi@manfredi.inta.gov.ar .

Últimas noticias